Unasur: Sanciones unilaterales contra Venezuela afectan estabilidad de la región

Los cancilleres miembros de la Unasur afirmaron este lunes que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela afectan la estabilidad de la región, tras reunirse este lunes en Montevideo (Uruguay).

“Queremos evitar que países extraregionales puedan afectar la paz y la estabilidad de nuestros Estados miembros de la Unasur”, sentenció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Comisión cancilleres UNASUR buscará canales de comunicación con gobierno USA que favorezcan diálogo respetuoso con Venezuela basado en (1)

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC)febrero 9, 2015Basado en el respeto al derecho internacional y en el principio de no intervención. (2)

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC)febrero 9, 2015

Las declaraciones de Patiño reiteran la necesidad de defender a Venezuela y los países de la región de cualquier amenaza extranjera que afecte la prosperidad y paz que han mantenido en los últimos años.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó “Nos preocupa profundamente las recientes declaraciones de altos personeros del gobierno de los EE.UU. sobrecómo fue incluido en el informe de la seguridad nacional de ese país una mención a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país y como al mismo tiempo prácticamente se le da la luz verde a sectores violentos opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para nuestra región”.

Asimismo, reiteró el rechazo a la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos y dijo que buscarán los mecanismos de comunicación pertinente con el gobierno del presidente Obama y la Unasur “a fin de dar un acompañamiento en cuanto a los principios de soberanía y autodeterminación al pueblo de Venezuela por parte de la administración estadounidense”.

Rodríguez afirmó que “se están dando señales claras parecidas y similar e incluso más graves que las que vivimos previos al golpe de Estado en el año 2002”.

9. El diálogo con los EUA debe hacerse en el marco del respeto de los Estados y el ppio de no intervención y el derecho internacional

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen)febrero 9, 2015

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, calificó de exitosa la reunión que sostuvo este lunes en Montevideo, Uruguay, la Comisión de Cancilleres del bloque para «buscar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que favorezcan el diálogo directo con Venezuela».

Exitosa reunión d la Comisión de Cancilleres: buscar canales de comunicación con el Gobierno de EEUU q favorezcan el diálogo directo.

— Ernesto Samper (@ernestosamperp)febrero 9, 2015

En Contexto

La reunión obedece al pedido hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solicitó la colaboración del organismo multilateral para revisar  la situación interna y la relación Venezuela-Estados Unidos, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La comisión especial de esta reunión estuvo compuesta por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo brasileño, Mauro Vieira; además del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, quienes discuten un nuevo mecanismo de diálogo entre la nación suramericana y el país norteamericano.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, visitó el pasado miércoles a Venezuela, tras la petición del mandatario nacional, Nicolás Maduro, para asumir una nueva iniciativa diplomática con Estados Unidos, luego de que el Congreso estadounidense y el mandatario de ese país Barack Obama firmara nuevas sanciones contra Venezuela.

Las medidas constituyen una violación del Derecho Internacional por parte de la Casa Blanca, una práctica que ha sido denunciada de manera reiterada por las comunidad internacional. Las acusaciones de EE.UU. contra Venezuela están relacionadas con la acción golpista de la oposición, iniciada en febrero de 2014 con el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia). Durante estas acciones desestabilizadoras (guarimbas) murieron 43 personas.

Lea también: 

Obama sabe que hay planes contra Venezuela

Maduro: “Obama no maneja la política de EE.UU. hacia Venezuela”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.