Rusia lleva más de 50 mil soldados muertos en guerra con Ucrania, según la BBC

El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según confirmó la BBC.

En el segundo año de lucha en el frente, mientras Moscú impulsaba su llamada estrategia de la “trituradora de carne”, descubrimos que el número de muertes superó en un 25% a las registradas en los primeros 12 meses.

El servicio ruso de la BBC, el grupo de medios independiente Mediazona y voluntarios contabilizaron las bajas desde febrero de 2022.

Las nuevas lápidas en los cementerios ayudaron a proporcionar los nombres de muchos soldados.

Nuestros equipos también revisaron datos de informes oficiales, periódicos y redes sociales.

Estos indican que más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, lo que refleja cómo las ganancias territoriales han tenido un enorme costo humano.

El término “trituradora de carne” se ha utilizado para describir la forma en que Moscú envía oleadas de soldados a la primera línea de frente para tratar de desgastar a las fuerzas ucranianas y marcar sus ubicaciones a la artillería rusa.

La cifra total de muertos, de más de 50.000, es ocho veces mayor que el único dato público oficial de cifras de víctimas mortales reconocido por Rusia en septiembre de 2022.

Es probable que el número real de bajas rusas sea mucho mayor.

Nuestro análisis no incluye las muertes de milicianos en Donetsk y Luhansk, territorios ocupados por Rusia, en el este de Ucrania. Si se agregaran, el número de decesos en el lado ruso sería aún mayor.

Mientras tanto, Ucrania rara vez comenta sobre la magnitud de sus muertes en el campo de batalla. En febrero, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto, pero las estimaciones, basadas en la inteligencia estadounidense, sugieren pérdidas mayores.

La “trituradora de carne”

La última lista de soldados muertos elaborada por la BBC y Mediazona revela el elevado costo humano del cambio de táctica de Rusia en el frente.

El siguiente gráfico muestra cómo el Ejército ruso sufrió un fuerte aumento del número de muertes en enero de 2023, cuando comenzó una ofensiva a gran escala en la región ucraniana de Donetsk.

Mientras los rusos luchaban por la ciudad de Vuhledar, utilizaron “ataques frontales ineficientes en forma de oleadas humanas», según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés).

«El difícil terreno, la falta de poder de fuego y la incapacidad de sorprender a las fuerzas ucranianas», explicó, se tradujeron en escasas ganancias y altas pérdidas en combate.

Otro aumento significativo de bajas en el gráfico se observa en la primavera de 2023 durante la batalla por Bajmut, cuando el grupo mercenario Wagner ayudó a Rusia a capturar la ciudad.

El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estimó las pérdidas de su grupo en esa época en 22.000.

La captura rusa de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, el pasado otoño también provocó un aumento de las muertes de militares.

Como respuesta a esta investigación de la BBC, Moscú alegó el miércoles que existen leyes sobre secretos de Estado que prohíben publicar el número de muertos en la guerra de Moscú en Ucrania y añadió que esta información “la proporciona únicamente el Ministerio de Defensa”.

“Esto se debe a la ley sobre secretos de Estado y al régimen especial para la difusión de información en las condiciones de una operación militar especial, que aún están en vigor” declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Contando lápidas

Voluntarios que trabajan con la BBC y Mediazona contaron nuevas tumbas militares en 70 cementerios de toda Rusia desde que comenzó la guerra.

Las necrópolis se han ampliado considerablemente, según muestran imágenes aéreas.

Por ejemplo, las imágenes del cementerio de Bogorodskoye en Riazán, al sureste de Moscú, revelan la existencia de una sección completamente nueva.

Las fotografías y videos tomados sobre el terreno sugieren que la mayoría de las nuevas tumbas pertenecen a soldados y oficiales muertos en Ucrania.

Según estimaciones de la BBC, al menos dos de cada cinco combatientes rusos muertos no tenían vínculo alguno con el Ejército antes de la guerra.

Cuando comenzó la invasión de Ucrania en 2022, Rusia recurrió a sus tropas profesionales para llevar a cabo operaciones militares complejas, explica Samuel Cranny-Evans, del Royal United Services Institute (Rusi), un centro de estudios con sede en Londres.

El analista de Defensa explica que muchos de esos soldados experimentados probablemente estén muertos o heridos y han sido reemplazados por personas con poca formación o experiencia militar, como voluntarios, civiles y prisioneros.

Los nuevos reclutas no pueden operar igual que los soldados profesionales, señala Cranny-Evans.

«Esto significa que tienen que hacer cosas mucho más simples desde el punto de vista táctico, como asaltos a las posiciones ucranianas con apoyo de artillería», indica.

Wagner y el Ministerio de Defensa

Los soldados reclutados en las prisiones son cruciales para el éxito de la “trituradora de carne” y nuestro análisis sugiere que ahora están siendo muriendo en la frente a un ritmo más rápido.

Moscú permitió que el exlíder de Wagner Yevgeny Prigozhin comenzara el reclutamiento en las cárceles en junio de 2022.

Los reclusos convertidos en combatientes lucharon como parte de este ejército privado en nombre del gobierno ruso.

Wagner tenía una reputación temible por sus implacables tácticas de lucha y su brutal disciplina interna; los soldados podían ser ejecutados en el acto por retirarse sin órdenes.

El grupo continuó reclutando prisioneros hasta febrero de 2023, cuando su relación con Moscú comenzó a deteriorarse. Desde entonces, el Ministerio de Defensa de Rusia ha continuado con la misma política.

Prigozhin organizó un fallido motín contra las fuerzas armadas rusas en junio del año pasado e intentó avanzar hacia Moscú. Murió en agosto en un accidente aéreo.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.