Viuda de opositor ruso muerto en cárcel de Siberia es portada de la Revista Time

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, encabeza la categoría de los “líderes” incluidos por la revista TIME en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

La categoría incluye a 24 entre mandatarios, funcionarios y activistas que se destacaron por su papel en la más candentes cuestiones de la actualidad o por haber generado un impacto que marcó el pulso de la conversación global este año.

Además de Navalnaya, TIME destacó las figuras de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el vicepresidente de China, William Lai; el gobernador de Texas, Greg Abbott; la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva; el director de la CIA, William Burns.
El líder opositor ruso Alexei Navalny, derecha, abraza a su esposa Yulia, al ser liberado por un tribunal en Kirov, Rusia, el viernes 19 de julio de 2013.

También se incluyó a Jean Carroll, la escritora y periodista que le ganó un juicio al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de la Conferencia de los Océanos, Rena Lee; el presidente de Filipinas, Ferdinand “Bongbong” Marcos; el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.

“Si creen que pueden matar a Alexei y se acabó, se equivocan”

Navalnaya, de 47 años,habló con TIME menos de dos meses después de la sospechosa muerte en un campo de prisioneros ruso de su marido, considerado el enemigo número uno del presidente ruso Vladimir Putin. Dijo que ella y su marido no hablaron de lo que harían en caso de su muerte. Pero tras la muerte de Navalny el 16 de febrero, sintió que sólo tenía una opción: asumir su papel como cabeza del movimiento de protesta contra Putin. Dijo que quiere dar a los seguidores de Navalny fe en el futuro de Rusia, así como una sensación de esperanza: “Sobre todo quería darles un poco de alivio, reconfortarlos”.

“[Alexei y yo] no hablamos [de mi entrada en política]”, dijo Navalnaya. “Simplemente pensé que no se puede permitir que esto ocurra. Si creen que pueden matar a Alexei y se acabó, se equivocan”.

La activista rusa expresó su frustración con los líderes occidentales, que, según ella, han evitado sancionar al círculo íntimo del Presidente Vladimir Putin.

“Tales sanciones golpean realmente el poder de Putin, mientras que las sanciones que afectan a personas al azar, como las que impusieron la UE y Gran Bretaña tras el asesinato de Alexei, son bastante irrisorias. Son sanciones contra las bases”, afirmó.

Además, reiteró su caracterización de Putin como un “gángster”, no como un político.

“El problema es que Occidente considera a Putin un político. Pero hace tiempo que dejó de serlo. Es el jefe de un grupo de delincuencia organizada. Todo su círculo íntimo son criminales. Han cometido crímenes de guerra, han violado leyes, han robado muchísimo dinero al pueblo ruso, todo ello mientras mantenían al pueblo ruso en la pobreza”, afirmó.

“No me importa si Putin me teme o no”

En marzo, Navalnaya convocó a miles de rusos a acudir a los colegios electorales y a las embajadas el último día de las elecciones presidenciales rusas para demostrar su resistencia a Vladimir Putin.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.