Doña Chucha

Fundación del Club Deportivo y Cultural Doña Chucha en San Carlos

Por José Manuel Vargas González (Vargazo)

A mediado del año 1973, unos ocho o diez jóvenes, todos del populoso sector capitalino de San Carlos, que estábamos impregnados de los ideales de cambios sociales en la República Dominicana, y que acostumbrábamos juntarnos casi inter diario en horas nocturnas, para tener conversaciones de carácter cultural, educativo, formativo, social y político.

El lugar de esos encuentros, era la vivienda marcada con el número 198, de la calle Barahona, situada en su tramo comprendido entre las – también, calles – Gerónimo de Peña y Pimentel, de la antes citada barriada.

Allí, residía la señora Carmen Frías, junto con sus dos (2) hijas, Milagros Frías y María de Jesús (“Jesusa”) Frías. Hoy día, las dos últimas, permanecen residiendo en el mismo tramo de calles, pero – ahora – en la casa marcada con el 185. La primeras, doña Carmen, falleció el 20 de abril de 2022.

Pues bien. En esas conversaciones, que en múltiples ocasiones se tornaban bien largas así como apasionadas, debatíamos sobre temáticas de a profundidad, tanto de índoles políticos así como culturales, deportivas y sociales. Eso sí, siempre en el marco del respeto a la opinión de todos y cada uno.

Resulta ser que, en una, de las tantas tertulias, del mes de abril del citado año. Es cuando surge la idea de que nos abocáramos a la conformación de un Club Deportivo y Cultural; al cual llamaríamos “Doña Chucha”, en reconocimiento a la tan encomiables labor que, a favor de la niñez de la barriada, realizare una resaltante dama, de nombre María Paulina De La Cruz, cuyo apodo era “Doña Chucha”, y que falleciere el 4 de diciembre de 1967.

Al brotar la idea, reitero, de la creación del club. Entonces, decidimos seguir juntándonos para aunar los criterios, los pareceres. Tendentes a darle forma y carácter, a ese propósito.

Durante los meses de junio y julio, hicimos varias reuniones, también en hora de la noche. Casi todas, en la casa de “doña Carmen”. Solo un par, de ellas, en el amplio salón de la Capilla Sagrada Familia, que está ubicada en la calle Gerónimo de Peña, entre las –también, calles- Barahona y Montecristi.

En la segunda, de esas reuniones realizadas, y llevada a efecto iluminando el lugar con velas, por el apagón que afectaba al sector. Estuvimos bajo la permanente vigilancia de una patrulla de agentes de la policía nacional, que se movilizaban en un carro de los denominados cepillo, cuyo faro de luz roja se mantuvo encendido; y que se estacionaron en el mismo medio de la calle Gerónimo de Peña, justo frente a la puerta de entrada del lugar donde estábamos reunidos.

¿Y quiénes nos reuníamos?

Éramos los jóvenes: José Manuel Vargas González. Milagros Frías. Ramón Castro. Pedro Moneró, María de Jesús Frías (“Jesusa”), Frank –“Ñaño”- Vargas, Esteban Ramírez, Juan Esteban Morrobel, Pedro Solano, Victoria Ravelo (“Chucha”) y Víctor Alvarado.

Exceptuando a Víctor Alvarado y “Jesusa”, los demás teníamos nuestra respectiva filiación política partidaria.

En efecto. José Manuel, era del MPD. Milagros Frías, del CORECATO. Ramón Castro, del PACOREDO. Esteban Moneró, del PRD. “Jesusa”, del PRD. “Ñaño”, del PRD. Esteban Ramíez, del PRD. Esteban Morrobel, del MPD. Solano, del CORECATO. “Chucha”, del MPD.

Éramos, pues, verdadera amalgama ideológica. Y, reitero, buscábamos llegar a coincidir en el citado propósito. Y, lo logramos.

En efecto. En el mes de agosto de 1973, concretamente el el día domingo 19, y en una actividad celebrada en el salón amplio del antes citado templo religioso. Es cuando hicimos realidad concreta, la fundación del CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL «DOÑA CHUCHA».

Fue una sencilla pero significativa actividad, que tuviere una gran concurrencia de los moradores de la barriada, que brindare el entusiasta respaldo. Y donde, además, en lo referente a la parte lírica-recreativa, se presentare el Coro de la Parroquia San Pedro Apóstol, del vecino sector de Villa Consuelo, cuya directora – aun todavía – sigue siendo la querida señora, Carmen Dilia Yepez. Nos deleitó con sus bellas interpretaciones musicales.

El momento cumbre, del acto fuere la juramentación de la directiva electa, que quedó integrada así:

José Manuel Vargas González («VARGAZO»)…. Secretario General
Esteban Ramírez… Subsecretario General
Ramón Castro («RAMONCITO»)…Secretario de Organización
Pedro Antonio Solano… Secretario de Acta y Correspondencia
Pedro Moneró… Secretario de Deporte
Milagros Frías… Secretaría de Finanzas.
Victoria Ravelo («CHUCHA»)…Directora de la Rama Femenina
Frank Vargas («ÑAÑO»)…Secretario de Cultura.
María de Jesús Frías («JESUSA»)…Miembro
Juan Esteban Morrobel…Miembro
Víctor Alvarado… Miembro

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.