Anuncios
Imagen del 28 de septiembre de 2009 en que se ve al líder de Hamas, Jaled Meshaal, en Damasco, Siria.

Israel dice que Qatar expulsó a líder de Hamas

Jerusalen.— El gobierno israelí dijo el martes que Qatar expulsó al líder de Hamas, en lo que sería una importante victoria diplomática para el estado judío. Dirigentes de Hamas calificaron la declaración de «infundada».

El ministerio del Exterior israelí dijo en un comunicado que recibe «con beneplácito la decisión de Qatar de expulsar al jefe del buró político de Hamas, Jaled Mashaal, a Turquía». Añadió que Qatar tomó la decisión bajo fuerte presión diplomática de Israel.
«Esperamos que el gobierno turco actúe responsablemente de manera similar», añadió.

Dirigentes de Hamas en Qatar y Gaza rechazaron las declaraciones israelíes con furia.

Izzat Rishq, un importante colaborador de Mashaal, dijo a la Associated Press que «no hay base de veracidad en que el hermano Jaled Mashaal salió de Doha. Estamos en Doha en este momento».

Hossam Badran, vocero de Hamas en Qatar, y Salá Bardawil, dirigente de Hamas en Gaza, también dijeron a la AP que el informe era falso.

En Turquía, el ministerio del Exterior dijo que no tenía información sobre una decisión de Qatar ni que Mashaal tuviera planes de instalarse en el país.

Israel y Hamas, una milicia islámica consagrada a la destrucción del estado judío, se enfrentaron en una guerra de 50 días a mediados del año pasado que dejó más de 2.100 palestinos muertos en Gaza y 72 personas del lado israelí.

De ser confirmada, la expulsión de Mashaal significaría un grave revés para Hamas. La milicia enfrenta un aislamiento creciente en la región luego de diferendos con sus antiguos patrocinadores Siria e Irán y la caída de su estrecho aliado, el presidente egipcio Mohammed Morsi, derrocado por un golpe militar. Mashaal se instaló en Qatar en 2011, tras el estallido de la guerra civil en Siria.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios