«Mi lucha », de Hitler, éxito de ventas en Alemania

Al menos 85.000 ejemplares de la versión reeditada y comentada de “Mi lucha” de Adolf Hitler se convirtió en uno de los éxitos de ventas 2016 en Alemania.

Nadie se lo esperaba. Las casi 2.000 páginas del libro y sus 3.500 notas explicativas hacían pensar que sería un buen producto para los especialistas, pero todos terminaron llevándose una sorpresa.“Mein Kampf”, Mi Lucha, en su versión comentada se convirtió en un éxito de venta en Alemania llegando a vender 85.000 ejemplares.

La publicación salió a la venta hace un año luego que los derechos del único libro escrito por el líder nazi fueran liberados al dominio público. Hasta ese momento eran de derecho exclusivo del estado de Baviera desde 1945, tras la muerte de Hitler. La publicación de “Mi Lucha” estuvo prohibida en Alemania durante siete décadas.

La nueva edición del texto de Hitler mezcla sus pensamientos antisemitas y nacionales con comentarios de expertos que contextualizan sus afirmaciones. De allí que muchos hayan visto en este proyecto una manera crítica y lúcida de acercarse al ideario nazi de Hitler.

Pero el interés, según el editor del libro, Andreas Wirsching, nada tiene que ver con el ascenso del partido populista de derecha de AFD. Según Wirsching se trata de todo lo contrario: “de entender las siniestras raíces y las consecuencias de las ideologías totalitarias” en un momento en que los mensajes populistas y de ultraderecha tienden a generalizarse.

Tampoco hay que interpretarlo como un interés por volver a la ideología nazista de Hitler. Por lo menos eso es lo que piensa el consultor político berlinés Sergius Seebohm. Contactado por RFI, el experto dice que el interés por “Mi Lucha” no tiene nada que ver con “un regreso del fascismo, al contrario”. Seebohm señala que es justamente su carácter “de edición comentada” y el trabajo académico que está detrás de su publicación el que hace que su lectura esté contextualizada, evitando así interpretaciones antojadizas.

La publicación se hizo a través de un instituto fundado en 1949 con el propósito de investigar los factores que hicieron posible el auge del nacional socialismo. Y es eso lo que quieren promover, el entendimiento de las causas, algo en lo que coinciden las autoridades alemanas.

Justamente es por eso que dichas autoridades insisten en llevar a la justicia a aquellos que quieran publicar el libro sin estos comentarios. Esto a pesar de que el libro no está prohibido y aún se pueden encontrar viejas ediciones en mercados de anticuarios.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.