Capturan a jefe de milicias del ELN en Colombia

Colombia.-El presunto jefe de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en el sur del país fue capturado por las autoridades, quienes lo culpan del asesinato de defensores de derechos humanos, informó este miércoles la fiscalía.

Javier Gaviria Muñoz, conocido por su nombre de guerra, «Cazuelo», fue detenido en un operativo realizado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía del departamento del Cauca (oeste), indicó el ente acusador en un comunicado.

Según las autoridades, «Cazuelo» tenía a su servicio la banda de asesinos «Los Monos», que supuestamente cumplía con sus órdenes de asesinar a líderes sociales y defensores de derechos humanos en los municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre, en Cauca.

Al hombre, que quedó a disposición de las autoridades, la fiscalía le imputará cargos como presunto autor material de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las fuerzas militares y concierto para delinquir.

El ELN, la única guerrilla activa del país tras el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está en conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para superar medio siglo de conflicto armado.

En el marco de esas pláticas, las partes acordaron en marzo pasado el inicio de la fase pública de diálogos, prevista para el 27 de octubre en Quito, pero fue suspendida por Santos hasta que el grupo rebelde libere al ex congresista Odín Sánchez.

Sánchez, retenido desde abril, se convirtió para el gobierno en la llave para lanzar las conversaciones. A su vez, el ELN -con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales- pide el indulto de dos rebeldes presos. Ambas partes acordaron reunirse el próximo 10 de enero para avanzar en las negociaciones.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.