Ecuador: datos oficiales confirman el triunfo de Lenin Moreno

La fiesta de Alianza País duró hasta pasada la medianoche. Con música, baile, banderas, Lenin Moreno, su compañero de fórmula Jorge Glas y el presidente Rafael Correa celebraron la victoria del candidato oficialista en el balotaje del domingo.

Luego de una noche en vela para el conteo de votos, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron esta mañana la ajustada victoria del ex presidente con el 51,16 % de los votos contra el el 48,84% de su rival de derecha Guillermo Lasso, con el 98,96% de los votos escrutados. Así, Moreno, quien encarna la continuidad de la “revolución ciudadana” de Correa obtuvo por el momento 5.040.360 votos frente a 4.811.838 de Lasso, una ventaja de más de 228.000 votos.

Pero Lasso no reconoce ese resultado y anunció que presentará impugnaciones de manera formal.

La euforia verde flúo -el color de las banderas y remeras que caracterizó a la campaña de Alianza País- y sus festejos en la Tribuna de los Shyris, en la coqueta zona norte de Quito, constrastó con el malestar de los líderes y seguidores de la coalición opositora Creando Oportunidades (CREO), del ex banquero Lasso.

La diferencia entre los datos oficiales y la encuesta en boca de urna que a las 5 de la tarde había dado ganador a Lasso con más del 53% -mientras otro boca de urna a la misma hora le daba el 52% a Moreno- despertó sospechas y bronca en las filas opositoras.

Protestas. Seguidores del candidato opositor Guillermo Lasso salieron a las calles en Guayaquil el domingo a la noche en rechazo a los datos oficiales que dieron ganador a Lenin Moreno, /REUTERS© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Protestas. Seguidores del candidato opositor Guillermo Lasso salieron a las calles en Guayaquil el domingo a la noche en rechazo a los datos oficiales…
Mientras desde Guayaquil, su ciudad natal y bastión de su partido, Lasso anunciaba que no aceptaría su derrota y hablaba abiertamente de fraude, su compañero de fórmula, Andrés Páez, pedía en Quito que sus seguidores mantuvieran una vigilia pacífica frente al CNE para exigir un conteo transparente de los votos.

Pese al estrecho margen por el que ganó Moreno, y a las sospechas de manipulación de las actas electorales, la mayoría de los ecuatorianos respondieron al llamado a la calma que habían hecho políticos de todos los sectores y no hubo aquí escenas de violencia, como temían algunos analistas y ciudadanos de a pie.

Sólo en Guayaquil, donde los datos oficiales mostraron finalmente una victoria de Lasso, partidarios del candidato conservador se enfrentaron a golpes con la policía frente a la sede local del CNE a última hora del domingo.

En Quito, el edificio del Consejo Electoral seguía esta mañana completamente cercada, con un férreo cordón policial y las calles aledañas cerradas al tránsito. Pero en gran parte de la ciudad, desde temprano el movimiento era el habitual para un lunes, con oficinistas y estudiantes caminando o espeando el bus o el trole que recorre esta ciudad.

Tras la primera vuelta del 19 de febrero, cuando Lenin Moreno obtuvo el 39,3% -pero no llegó al 40% que necesitaba para evitar el balotaje- contra el 28,1% de Lasso, el CNE demoró tres días en entregar los resultados finales, en medio de protestas de la oposición que denunciaron maniobras turbias para dar ganador en primera vuelta al candidato del oficialismo.

Desde que finalmente se confirmó que habría segunda vuelta, la campaña se volvió fuertemente agresiva y mostró una fuerte división en Ecuador sobre dos modelos opuestos de país: el de una «revolución» basada en un fuerte gasto del Estado para financiar planes sociales, o un giro hacia la derecha, con una reducción importante del sector estatal y un peso mayor de las empresas privadas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.