El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

El premier de Eslovaquia sigue en el quirófano: su vida “corre peligro”

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, seguía en quirófano la noche del miércoles y su vida “corre peligro” tras haber recibido varios disparos horas, informó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.

“Recibimos información de los médicos que lo están operando de que el primer ministro está en estado crítico y que su vida corre peligro”, indicó el ministro a los periodistas en el hospital donde el dirigente está siendo atendido.

Por otro lado, el viceprimer ministro del país, dijo que “lo que ha ocurrido es un atentado político”. “Está absolutamente claro, y tenemos que reaccionar al respecto”, declaró Robert Kalinak a los periodistas durante una rueda de prensa en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde Fico fue trasladado tras el atentado.

El político de 59 años regresó al poder el pasado octubre. Es de origen izquierdista, pero se alió con la ultraderecha para formar gobierno. Mantiene un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración.

El primer ministro populista Robert Fico, trasladado a un hospital después de recibir varios disparos este miércoles, es la figura política más influyente en Eslovaquia en las últimas dos décadas, en las que ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.

El líder de la formación de izquierdas Smer, suspendida por los Socialistas Europeos por formar una coalición con la ultraderecha, regresó al poder el pasado octubre con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración que se asemeja al del líder húngaro Viktor Orbán, un político al que admira.

Durante la pandemia, ya en la oposición, atacó las restricciones impuestas por el Gobierno, puso en duda el efecto de las vacunas y ha girado cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la UE.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.