¿Quién sería el peor dictador en la historia de China?

QUORA

A menudo se escucha sobre el «Gran Salto Adelante» o la matanza desquiciada de los gorriones… Una campaña menos conocida se llamó el Movimiento de las Cien Flores en 1956. En esta campaña, Mao Zedong anunció que quería que la gente le diera «comentarios críticos». Quería que la gente le dijera lo que estaba haciendo mal, qué errores estaba cometiendo su partido. Le dijo a la gente que «no se contuviera».

Al principio, lo hicieron… Mao había encarcelado o matado previamente a un gran número de intelectuales que se expresaban abiertamente. La gente tenía miedo de hablar. Así que comenzó a presionar a los miembros del partido para que dijeran lo que pensaban. Finalmente, lo hicieron.

Llegaron muchas cartas, a menudo con críticas mordaces. La gente había dejado de contenerse. Parecía que el Gran Líder realmente estaba escuchando. ¡Qué encantador cambio de actitud! Fue realmente refrescante. Durante unos meses, se sintió un cambio en el aire. Todo parecía posible.

La gente tenía la esperanza de que este sería un liderazgo diferente a cualquiera que hubiera venido antes. Uno que realmente escucharía. ¿Realmente había cambiado Mao?

No había cambiado… Todo había sido un cruel experimento social, un engaño para obligar a los pensadores críticos a «revelarse a sí mismos». Mao detuvo el programa tan pronto como comenzó a despegar en serio. El breve período de libertad de expresión fue rápidamente seguido por una gran purga y nuevas rondas de brutal opresión. Mao era un psicópata.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.