Dos ataques con bomba contra iglesias coptas en Egipto causan al menos 27 muertos

El Ministerio de Sanidad egipcio confirmó a la agencia estatal de noticias MENA el balance de víctimas, que ante la gravedad de algunos de los heridos podía seguir creciendo. Ningún grupo ha reclamado inmediatamente la autoría del ataque. El ISIS, que se atribuyó la explosión que causó 25 muertos el pasado diciembre en el recinto de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, había amenazado en febrero con volver a atentar contra la comunidad cristiana de Egipto. Decenas de familias coptas huyeron de la península del Sinaí tras el mensaje difundido por los yihadistas del grupo Provincia Sinaí, filial local del Estado Islámico, y del asesinato de tres coptos en la ciudad de Al Arish, en la costa mediterránea de la península.

El papa Francisco –que tiene previsto visitar al patriarca de la iglesia ortodoxa copta en el mismo recinto de la capital egipcia donde se encuentran la catedral y la sede de la jerarquía eclesial– condenó desde el Vaticano el atentado antes del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

En declaraciones a la televisión privada On Tv, el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenó el ataque y reiteró la determinación del Gobierno de acabar con el terrorismo en el país: «Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas».

Con unos nueve millones de fieles, los coptos ortodoxos representan la comunidad cristiana más numerosa de la región y sus raíces se hunden en los primeros años de la cristiandad. Sus iglesias y propiedades fueron atacadas en varias zonas del país tras el golpe de Estado encabezado en 2013 por el mariscal Abdelfatá al Sisi contra Mohamed Morsi, dirigente de los Hermanos Musulmanes, que se había convertido un año antes en el primer presidente egipcio elegido en unos comicios libres.

Sectores islamistas egipcios acusaron a los cristianos de haber respaldado el pronunciamiento militar que llevó al poder al actual presidente, quien fue refrendado en las urnas en 2014. El papa copto Tawadros II figuraba en primera línea de la foto de jefes militares y líderes políticos y sociales que expresaron desde un primer momento su apoyo a El Sisi tras el golpe.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.