Juamaane Williams, defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York. “Con otros abusos Cuomo se ha lavado las manos”.

Oficina de Cuomo en Manhattan tomada por manifestantes con un grito: ¡Renuncia!

El edificio 633 en la Tercera Avenida de Manhattan, en donde el gobernador Andrew Cuomo dispone de un despacho ejecutivo en la ciudad de Nueva York, recibió este miércoles desde muy temprano una oleada de manifestantes en medio de una disputa política y legal que en las últimas horas lo ha puesto nuevamente “contra las cuerdas”, luego de que la Fiscalía General del Estado concluyó que el mandatario estatal “acosó sexualmente” al menos a 11  mujeres entre el 2013 y 2020.

Líderes electos demócratas, dirigentes comunitarios, candidatos a las elecciones municipales del próximo noviembre y centenares de familias en su mayoría hispanas, se congregaron en un solo grito exigiendo la dimisión de Cuomo.

Entre los manifestantes se encontraban legisladores estatales como la senadora Julia Salazar, que se unieron a la creciente exhortación de renuncia, porque a su juicio es claro que de acuerdo a las investigaciones transgredió las leyes: “Cada una de las mujeres a las que le hizo daño, no merecen menos”.

El 633 de la Tercera Avenida en Manhattan recibió una oleada de manifestantes.

La Asamblea Legislativa de Nueva York ya inició formalmente investigaciones sobre el acoso sexual y comportamiento inapropiado contra el Gobernador, lo cual daría paso a un juicio político que podría durar semanas o meses. Y, finalmente, en su destitución.

“No tendrá tiempo para gobernar”

En esta encrucijada de juicios y acusaciones la dirigente comunitaria de El Bronx, María Cordones, tiene otras preocupaciones.

“Mientras siga el Estado en este conflicto, existen muchos problemas vitales para los más vulnerables que no serán una prioridad. Pues vamos a tener a un gobernador defendiéndose. Enfocado en su futuro político. Por eso nos parece que lo más razonable es que se separe del cargo, para que los neoyorquinos sigan su rumbo”, opinó la dominicana.

También la activista feminista colombianaMartha Guerra, de 50 años, se mezcló entre los manifestantes advirtiendo que se debe mandar un mensaje poderoso al mundo desde Nueva York, en contra de los presuntos abusadores.

“Nueva York es una vitrina ante el mundo. Es muy positivo para este país, que si la justicia determina y comprueba que en efecto Cuomo es un abusador, quede como ejemplo de lo que a un hombre en el poder le puede pasar si se propasa. Recordemos que en nuestros países, los poderosos hasta abusan de niñas y no pasa nada. Esta es una nación civilizada”, analizó Guerra, residente de Manhattan.

En sintonía con María y Martha se encuentra el senador estatal Gustavo Rivera, uno de los tantos líderes electos que en esta concentración en el centro de Manhattan, puso el ‘dedo en el gatillo’ en contra de Cuomo.

“Mientras este señor continúe en la Ggobernación, no podemos resolver los problemas de nuestras comunidades. Su renuncia puede dar paso a una transición para que el Estado vuelva a funcionar. Tenemos que parte de su equipo tiene como única prioridad defenderlo. Y han abandonado la eficiencia que se necesita en estos momentos tan difíciles de recuperación pandémica”, consideró el legislador.

En medio del aluvión de opiniones también algunos transeúntes salieron en defensa del Gobernante demócrata quien aspira a la reelección por un nuevo periodo en 2022.

Es el caso de la docente puertorriqueña Lourdes Salado, de 45 años, quien gritó a los protestantes: “¡Yo aseguro que ninguno de ustedes ha leído la investigación de la Fiscal. ¿Cuáles son las pruebas? Ahora todo el mundo es un abusador sexual”.

Voces de aquí y de allá: ¡Márchese! 

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, puso el dedo en otras heridas.

“Ya desde hace muchos meses, Cuomo viene abusando de muchos neoyorquinos y se ha lavado las manos. Hay otros temas muy pendientes que no vamos a olvidar. Por ejemplo sus decisiones con respecto a los hogares de ancianos durante el inicio de la pandemia”, recordó el funcionario.

Williams remató desde esa ‘tribuna’ en la cual se convirtió la Tercera avenida, rodeado por manifestantes en su mayoría inmigrantes de la clase trabajadora: “¡Por su bien y por el de los neoyorquinos renuncie Cuomo!”.

El mandatario estatal ha negado todas las acusaciones, pero una larga lista de compañeros demócratas en las últimas horas, incluido el presidente Joe Biden, le han pedido a Cuomo que abandone el cargo.

Más temprano, Curtis Sliwacandidato republicano a la Alcaldía de Nueva York también estuvo al frente de las oficinas de Cuomo con una docena de sus partidarios, como era predecible, para cargar con toda su fuerza contra el mandatario.

“Haga sus maletas ya y lárguese. Consiga un nuevo trabajo en el cabildeo, porque es obvio que usted es amigo de grandes empresarios”, ironizó.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.