Gobierno propone reforma de ley que creó el sistema de emergencias 911

Santo Domingo.-El Gobierno remitió hoy al Senado un proyecto de ley con el que busca reformular la Ley 140-13, que creó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a los fines de hacerlo más eficientes y efectivo y de igual manera, establecer sanciones e infracciones para quienes se burlen del sistema.

 

La pieza legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo establece varias clausulas entre ellas las obligaciones y las responsabilidades de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones el programa, así como el consentimiento que deben dar los usuarios del sistema para los servicios de geolocalización, que en la actualidad provoca dificultades a la hora de atender algunas emergencia.

 

En la comunicación remitida al Congreso, el presidente Danilo Medina expresa que el proyecto de modificación que contempla la inclusión de un capítulo sobre las disposiciones de las instituciones de Respuesta, y que también modifica el capítulo sobre las infracciones y sanciones, para agregar el procedimiento de aplicación de las mismas.

 

Otro ingrediente del proyecto, es el relativo las disposiciones para la instalación y regulación de las cameras de video vigilancia urbana, el cual indica que ayudara al sistema 911 para salvar vidas y a prevenir hechos delictivos y en otros casos, a ofrecer las evidencias que permitan a las autoridades ubicar y apresar a los responsables de acciones que sean contrarias a las leyes penales y la moral.

 

La iniciativa también plantea en uno de sus articulados que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), transferirá al Tesoro Nacional de manera transitoria, el 50 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.

 

El proyecto contiene un párrafo transitorio que indica que el  Ministerio de la Presidencia presidirá el Consejo por un período de tres años a partir de la promulgación de la presente ley y que transcurrido ese plazo el Consejo funcionará como lo establece el presente artículo.

 

Se recuerda que la primera fase del Sistema de Emergencia mejor conocido como 9-1-1 entró en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre pasado dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Medina para bajar los índices de violencias y la criminalidad de arropaba al esas principales plazas.

 

Desde su fundación, el sistema 9-1-1 está integrado por el Ministerio de Interior y Policía, quien lo presidirá; el Ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional,  Ministerio de Salud Pública,  INDOTEL y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

 

Debido al éxito logrado en la reducción de la criminalidad, el Gobierno tiene planeado extender el sistema a la ciudad de Santiago y otros puntos del país, o que podrían producirse en los próximos meses, según adelanto la viceministra Zoraima Cuello, vocera del sistema.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.