Prosigue en El Salvador investigación donativos de Taiwán

San Salvador.- La investigación sobre el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante el gobierno del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores continúa en el país.

La víspera, Gerardo Balzaretti kriette, exdirector del Instituto de Estudios Políticos «Antonio Rodríguez Porth, centro de formación política de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), declaró en calidad de testigo en la Unidad de Investigación de Financiera, oficina adscrita a la Fiscalía General de la República.

Balzaretti kriette admitió en 2014, ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso, que Arena recibió 10 millones procedentes de Taiwán, a través de Flores.

«Aunque a su salida de la entrevista, que duró nueve horas, no dio declaraciones a la prensa, antes de entrar su abogado dijo que Balzaretti kriette sostendría la versión que dio desde un inicio».

El pasado 30 de enero el expresidente Flores falleció, y su hijo, a través de un vídeo que circuló en su cuenta en Facebook, aseguró que los destinatarios de los millones donados por Taiwán que nunca fueron declarados al Estado, y por los cuales se investigó a su padre «siempre han estado en Arena».

El propio presidente de Arena, Jorge Velado, aceptó que los 10 millones (proveniente de Taiwán para atender a las víctimas de los terremotos de 2001) fueron a parar a una cuenta de ese partido político.

Los querellantes del caso a través de un comunicado manifestaron que la muerte de Flores, «conforme a nuestra legislación, extingue la responsabilidad penal, la cual es de carácter personal, por lo que la acción de la extinción por muerte del procesado solo le afecta a él».

Agrega que, sin embargo, «se deja abierta la responsabilidad civil -que no se extingue con la muerte del procesado- y aún la posibilidad de investigar a otros partícipes o coautores de delitos de lavado de dinero, como lo ordenó el juez Séptimo de Instrucción», Miguel Ángel García.

Organizaciones sociales insisten en que continúe la investigación y lleguen al fondo del caso por considerar que existe delito de lavado de dinero y estarían involucrados otros miembros del partido Arena, del cual Flores fue su presidente honorario.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.