Puerto Príncipe.-Observadores internacionales y autoridades haitianas mostraron hoy satisfacción por las elecciones celebradas en este país caribeño.
La jefa de la misión de la Unión Europea, Elena Valenciano, consideró que a pesar de irregularidades menores, las votaciones de este domingo procedieron normalmente.
Al visitar el centro de votación del Liceo de Petión-Ville, felicitó a los funcionarios por haber mejorado el funcionamiento de la maquinaria electoral.
También el primer ministro Paul Evans, al concurrir a un centro de votación en Delmas, manifestó satisfacción porque los ciudadanos hayan acudido a las urnas.
En tanto los medios de comunicación y observadores destacaron el incremento del número de votantes en estas elecciones comparadas con la precedente.
En ciudades como Cabo Haitiano (norte), Petión (oeste), y esta capital (sur), se observaron largas filas de ciudadanos que esperaban su turno para votar.
El líder del Movimiento Campesino de Papaya, Chavannes Jean Baptiste, opinó que no hubo violencia y las votaciones fueron aceptables.
Pero Pierre Esperance, de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que intentos de intimidación ocurrieron en Cité Soleil para que la gente no votara.
Antonal Mortimé, de la Plataforma de organizaciones de derechos humanos consideró que el proceso progresó bien aunque hubo falta de discreción al emitir los votos.
Los lugares donde hubo focos de violencia el pasado 9 de agosto, se comportaron de forma pacífica en la jornada de este domingo, reconoció Radio Metrópole.
Momento de interés fue cuando el ex presidente Jean Bertrand Aristide y Maryse Narcisse, la candidata de su partido Fanmi Lavalás, acudieron a votar.
Cientos de personas lanzaron consignas a favor de Aristide quien después de ejercer el voto regresó a casa sin haber hecho ninguna declaración a la prensa.
Acompañado por miles de partidarios acudió a votar el candidato presidencial por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití, Jude Celestin.
Después de ejercer el sufragio dijo que los haitianos llevan tiempo esperando un cambio y ese momento ha llegado.
Reiteró su compromiso de luchar contra la pobreza, construir infraestructuras, desarrollar la agricultura y unir a todos hacia un proyecto común.
En esta jornada de votaciones al menos 30 personas fueron detenidas por la policía y se registraron incidentes, incluyendo la muerte accidental de un policía.
En Cabo Haitiano y Pignon la policía tuvo que disparar al aire y usar otros recursos no letales para controlar a elementos que apedrearon centros de votación.
Estas elecciones ocurren cinco años y medio después del terremoto que devastara al país, situación que a pesar de los esfuerzos no ha podido ser superada totalmente.
Aunque se han presentado medio centenar de candidatos a la presidencia, muchos haitianos están insatisfechos ante las opciones.
La población se queja de las disputas partidistas que llevaron al estancamiento político e impidieron un debate serio sobre problemas medulares durante la campaña.
Casi seis millones de electores fueron convocados a elegir al próximo presidente, 129 legisladores y autoridades municipales. Los resultados estarán en un mes.
Agregar comentario