México y Uruguay llaman al diálogo para superar la crisis venezolana

Los gobiernos de México y de Uruguay emitieron un comunicado conjunto a la sociedad venezolana, «dentro y fuera» de ese país, en el que llaman a sus integrantes a trabajar para evitar una escalada violenta.

«México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación», señala el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En el comunicado, los dos países «urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela», a través de un proceso de negociación «incluyente y creíble», en el que se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Los gobiernos de México y de Uruguay anunciaron previamente que no modificarían su postura sobre reconocer la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, después que el titular del Parlamento, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» y fuera reconocido por Estados Unidos y una serie de países latinoamericanos.

Los dos países, «en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano».

En el caso de México, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo a la agencia de noticias Bloomberg que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía previsto un cambio de dirección en la política exterior con la que ha tratado al régimen venezolano.La SRE reiteró la posición que ha mantenido ante el régimen de Maduro desde que López Obrador tomó el poder.

Redacción