REUTERS/Leah Millis

Trump a Maduro: «todas las opciones están sobre la mesa» si no abandona su cargo

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa» en el caso de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro no entregase el poder a Juan Guaidó, jefe del parlamento de dicho país que este miércoles se autoproclamó como presidente.

Trump dijo en un acto en la Casa Blanca que aún no están considerando ninguna acción en particular, desde agosto de 2017 que afirmó que no se descartan acciones militares contra Venezuela y hoy ratificó que todas las opciones están sobre la mesa.

Trump, al igual que los mandatarios de Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Canadá y Guatemala reconocieron a Guaidó como el nuevo mandatario.

Esto llevó a que Maduro rompiera relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y le diera 72 horas a los funcionarios del consulado norteamericano para que abandonaran el país.

Ante esa reacción Trump aún no ha tomado ninguna determinación aunque las principales hipótesis hablan de sanciones económicas.

Del otro lado, hay diez naciones que apoyan al Gobierno de Maduro: Rusia, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua y México.

Según consignó el portal El Canal, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo hoy a los periodistas que Washington «apenas ha rozado la superficie» de sus opciones en cuanto a sanciones económicas contra Caracas, y alertó de posibles represalias.

«Si Maduro y sus cómplices eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa», afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, EE.UU. dijo que Gobierno de Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

Redacción