Anuncios

Los 9 inventos destacados del 2014

Iniciando este 2015 y luego de algunas investigaciones, más la experiencia de todo un año experimentando con nuevas tecnologías surgidas y desarrolladas, hemos querido citar nueve, que a nuestro entender fueron las más destacadas para este año que recién se va.

Es posible que ciertos lectores no estén de acuerdo con nosotros en este sentido, pero como ya he dicho anteriormente, es difícil que todos estemos de acuerdo en este creciente mundo, donde tenemos tantas personas que conceptualizan y tienen sus formas de analizar y opinar sobre las nuevas tecnologías y a cultura digital.

1-Realidad Virtual

Cuando parecía que la Realidad Virtual había pasado a mejor vida, alguien siguió investigando y las hace resurgir con más fuerza que la primera vez. Y así lo cuenta Palmer Luckey, el inventor de Oculus Rift, quien señala que los «dispositivos de realidad virtual de gran calidad ya son asequibles para el consumidor final». Según él estos dispositivos «traerán formas de entretenimiento y comunicación.

2-Impresoras 3D

Este 2014 conocimos la tecnología 3D, una forma en que cualquier objeto digital puede ser llevado a la realidad utilizando materiales como el plástico, cobre, aluminio y otros. Hemos visto automóviles funcionales, figuras de personas, instrumentos musicales, armas y reemplazos de huesos.

3-Electricidad inalámbrica

La compañía WiTricity quiere que dejemos de conectar nuestros dispositivos a la pared. Este 2014 presentó su tecnología, que tan solo requiere una espiral de alambre para crear un campo magnético, y así cargar aparatos a 2 metros y medio de distancia. Hasta el momento la tecnología se ha probado en autos eléctricos y computadores, pero de acuerdo a sus ejecutivos, en unos 10 años las casas podrían depender enteramente de una sola fuente de poder.

4-Apple Watch

Aunque gran parte de los líderes de la industria tecnológica desarrollaron su propio reloj inteligente, el más esperado tomó más tiempo, pero si resulta funcionar como aparenta, es el mejor de todos. Apple Watch permite enviar mensajes, dar direcciones, registrar tu actividad física y hacer pagos digitales.

5-Motionsavvy uni

Se trata de una tableta que utiliza cámaras sensibles al movimiento y reconocimiento de voz para traducir el lenguaje americano de señas a palabras, tanto habladas como en texto en tiempo real. Su CEO Ryan Hait-Campbell, quien es sordomudo, asegura que un aparato como este era urgente en su comunidad. Hasta el momento parece estar en lo correcto, Motionsavvy uni ha reunido más de 20 mil dólares en financiamiento público a lo largo del año.

6-Morpher

Todo ciclista sabe que una de las cosas más molestas que hay es cargar tu casco. El espacio que ocupa y las molestias para transpórtalo. El Morpher se dobla al tamaño de un cuaderno para que puedas llevarlo sin problemas hasta dentro de una mochila. Su creador es un inventor inglés, Jeffrey Woolf, que notó que muchos ciclistas no usaban casco. Cuando les preguntó sus razones, estos le comentaron lo inconveniente que es cargar un casco todo el día. Esperemos pronto este dispositivo pueda seguir desarrollándose y llevarlo a un mayor nivel, talvez así en nuestro país con la cantidad de motoristas que no lo usan, así se motivan.

7-Robótica ágil

Actualmente son muchas las empresas que están fabricando dispositivos con unas habilidades y equilibro que imitan a la humana, capaces de caminar en superficies irregulares, levantar mayor peso o incluso recorrer distancias mayores sin descanso. Gracias a estas aptitudes los nuevos robots pueden irrumpir en lugares peligrosos sin arriesgar vidas humanas. Boston Dynamics, Schaft (ambas de Google) y Honda son los líderes en este terreno.

8-El Blackphone

A diario conocemos casos y reportes que hablan de cómo es posible atacar un smartphone desde un computador o incluso desde otro equipo móvil, robando contraseñas y material privado. Para ello, el Blackphone privilegia la privacidad por encima de todo, utilizando un sistema operativo Android configurado especialmente para eliminar lo que sea potencialmente más vulnerable. El aparato instauró la polémica, ya que también podría ser utilizado por criminales para evadir a la justicia

9-Fuentes de energía renovables e inteligentes

La Inteligencia artificial combinada con el Big data, o lo que es lo mismo, la manipulación de ingentes cantidades de datos, he producido que energías renovables como la eólica y la solar sean más eficientes y se integren mejor en el suministro energético. Se trata de un salto importante hacia las energías sostenibles.

Escrito por : Jimmy Rosario Bernard

jrosario@endigitos.com @rosariojimmy

 

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.