La foto de la escasez venezolana que engañó al mundo

Fue una imagen icónica. Un supermercado con las estanterías vacías, perfecta y descriptiva para contar el desabestecimiento que sufría Venezuela. Pero ha resultado que esta foto, utilizada durante años por medios de todo el mundo, incluidos los de la opsición venezolana, no es de Caracas, ni de ninguna ciudad venezolana ni de ningún comercio del país sudamericano. La verdad es que la foto se hizo en Nueva York pertenece a Reuters, a la fotógrafa Allison Joyce, y fue tomada el 26 de agosto de 2011 durante la emergencia que causó el huracán Irene, según desvela el Mundo que ha hablado con Joyce.

Se trata de una imagen en la que se ve a una mujer con un carrito de mercado recorriendo un pasillo en el que los anaqueles están vacíos. En la imagen original se pueden ver los anuncios de gasolina en inglés colgando del techo y los nombres de los productos en inglés, pero en la versión que ha circulado en línea la foto está cortada en la parte superior y está pixelada de forma que no sean legibles las palabras en inglés.

Hasta en el buscador de Google la instantánea quedó registrada de forma errónea. Así, Google ofrece la imagen cuando se busca «escasez Venezuela». La fotografía manipulada fue recortada y ‘pixelada’ para que no se vea que los carteles están en inglés, los que en la foto original figuran en la parte superior.

En Reuters la imagen original no manipulada aparece con una descripción muy clara: «Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York, 26 de agosto de 2011».

La foto apareció por primera vez asociada a Venezuela en los medios en 2012. Y en junio del año 2015 bajo título ‘Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)’ fue usada por el conjunto de la oposición venezolana.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.