Exembajador Supplice reitera gobierno de Haití no documento a sus ciudadanos

Santo Domingo.-El destituido embajador de Haití en República Dominicana, Daniel Supplice, envió una carta al presidente de su país, Michel Martelly, en la que le reitera al mandatario  el fracaso de su gobierno en entregar los documentos de identidad a sus ciudadanos para que dificulto que esos extranjeros pudieran acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implemento el Gobierno dominicano.

 

En la misiva que se publica este viernes en el periódico Le Nouvelliste, fechada el 21 de julio dirigida a Martely, Supplice expresa  que en la actualidad, cientos de miles de haitianos están a la espera de la entrega  de los documentos prometidos que les habrían permitido regularizar su situación migratoria, lo que no fue posible por la irresponsabilidad del Gobierno de su país.

 

El diplomático sostiene que “en 211 años no hemos tenido éxito en la reducción de las brechas socioeconómicas o mitigando la espinosa cuestión de color. Tampoco en dar a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento demostrando que existen y creando internamente una situación que podría impedir a millones de haitianos y haitianas salir del país a todo costo y, a veces en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que hay un problema, no habrá solución”.

 

En la carta el diplomático llama a Martelly  a la calma para resolver los conflictos de los dos estados con sabiduría y visión, y no con improvisación, ya que por razones geográficas, le recuerda, que están condenados a convivir con la República Dominicana.

 

Añade que a causa de esa irresponsabilidad de las autoridades de su país, “decenas de mujeres y adolescentes de nacionalidad haitiana, todos los días, paren niños en los centros hospitalarios dominicanos; cuarenta y cuatro mil trescientos diez (44,310) jóvenes asisten a las universidades estatales y centros universitarios privados sin olvidar aquellos que, viviendo en la frontera, van a las escuelas primarias y secundarias en territorio dominicano por la mañana y regresan en la noche a Haití”.

 

“He escrito varias cartas que han quedado sin respuesta y, por desgracia, en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de renovar la urgencia de que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis, no sólo en el lógica de la defensa de los intereses nacionales, sino también para favorecer siempre el diálogo constructivo”, apunto.

 

Agrego que es responsabilidad del embajador asegurar que se mantiene el equilibrio entre el respeto de la dignidad de su pueblo, sus valores, costumbres y tradiciones, pero siempre manteniendo abierta las puertas al diálogo.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.