El Papa llega a Lesbos para sacudir la conciencia de Europa

«No estáis solos», con estas palabras ha abrazado el Santo Padre a los cientos de refugiados con los que ha compartido unas horas en la Isla griega de Lesbos. «Habéis hecho grandes sacrificios por vuestras familias. Conocéis el sufrimiento de dejar todo lo que amáis y, quizás lo más difícil, no saber qué os deparará el futuro.» ha continuado el Pontífice acompañado por el Patriarca de Constantinopolitana Bartolomé y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo.

El Pontífice ha llegado a Grecia con un claro objetivo sacudir la conciencia de Europa y alertar del trato inhumano que están recibiendo los migrantes y refugiados que están atrapado en el país heleno.

En el campo esperaban al pontífice cientos de personas. Muchos portaban carteles con inscripciones como “queremos libertad” y “eres nuestra esperanza”. Entre ellos había yazidíes , paquistaníes y

«Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños», señaló el pontífice en su mensaje en el campamento.

En una carpa, el papa Francisco habló con familias de refugiados. Los niños le mostaron y le regalaron dibujos sobre sus vidas. El papa saludó a las mujeres solamente con una inclinación de cabeza y evitó darles la mano en respeto a las costumbres en el mundo islámico. A los hombres sí les dio la mano y a quienes se lo pidieron, la bendición. Algunos contaron a Francisco experiencias terribles que vivieron durante su huida, mientras que otros relataron que se encuentran atrapados en la isla mientras que sus familias están en Alemania.

Esta mañana Francisco publicó un tweet antes de partir hacia Grecia que refleja el espíritu del Pontífice: “Los refugiados no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales”

Sobre las las 10,05 horas  el Pontífice llegó a Lesbos donde saluda a 200  refugiados del centro de detención de Moria. El Pontífice aseguró en el vuelo de ida que se trata de un viaje «triste» porque va a ver «la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial» y habló con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la necesidad de garantizar procedimientos seguros de reasentamiento en Europa ante la crisis de refugiados.

La Isla griega se ha convertido en una de las fronteras de la crisis de los refugiados sirios. Solo siete kilómetros de mar separan la isla de Turquía y el cierre de las fronteras de varios países centroeuropeos ha convertido a Lesbos en una encrucijada de caminos hacia el centro y norte de la Unión Europea.

«Este es un viaje marcado por la tristeza y esto es importante. Es un viaje triste. Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial», explicó Francisco a los periodistas que le acompañaban en el avión, según informa Radio Vaticana.

En este sentido, el Pontífice dijo que verá «mucha gente que sufre, que no sabe dónde ir, que ha tenido que huir» y que va a visitar «un cementerio: el mar». El Papa aclaró que toca suelo para» animar a los medios de comunicación a transmitir el ánimo con que realiza esta visita».

Francisco ha sido recibido Lesbos por el primer ministro griego Alexis Tsipras, por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo. Tras la ceremonia de bienvenida en la pista, Francisco se ha reunido con Tsipras en privado y le ha explicado que también ha viajado a Grecia para agradecer a su pueblo su «generosidad» a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.