Ecuador: reformarán la «ley mordaza» de Correa

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno , ofreció reformar este año una controvertida ley de comunicación lanzada por su predecesor y enemigo político, Rafael Correa , que permitió aplicar reiteradas sanciones y multas económicas a periodistas y medios, informó ayer el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Tras reunirse con los diferentes actores de la actividad, el CPJ señaló que, además, el gobierno permitirá la visita de expertos extranjeros para analizar el cumplimiento de las normas internacionales.

El secretario de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, dijo que en las próximas semanas invitará a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La posición implica un notable cambio respecto del gobierno de Correa (2007-2017), que en 2013 logró la aprobación de la ley de comunicación (conocida como «ley mordaza»), con la cual se restringió y sancionó la labor del periodismo. El expresidente también demandó en forma personal a medios y periodistas.

Aprobación: La polémica ley de comunicación lanzada por Correa fue aprobada en 2013Delito: La norma estableció como delito la publicación reiterada de informaciones que sean entendidas como «un intento de desprestigio»Sanciones: Un caricaturista y el diario El Universo fueron los primeros sancionados con la ley, en 2014.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.