Concluye sin contratiempos jornada electoral en Haití

Las elecciones presidenciales de Haití finalmente se efectuaron el domingo sin contratiempos mientras la nación pretende reforzar su endeble democracia después de ser conducida casi un año por un gobierno provisional.

Los centros de votación cerraron entrada la tarde y los empleados electorales comenzaron un lento y arcaico proceso de escrutinio ante la supervisión de observadores de los partidos políticos.

En las escuelas que fueron centros de votación, el conteo de los sufragios se efectuaba bajo la iluminación de linternas, velas y lámparas de mano.

Se prevé que los resultados electorales no se den a conocer sino hasta después de ocho días, y el director ejecutivo del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, advirtió que podrían tardar más tiempo.

La afluencia de electores al parecer fue muy baja en gran parte del suroeste de Haití, donde el huracán Matthew causó gran devastación el mes pasado y donde hubo lluvia el domingo.

Sin embargo, en la atestada capital, Puerto Príncipe, y otras zonas, los electores hicieron filas ordenadas y aguardaron con paciencia para depositar sus votos, aun cuando algunos centros de votación abrieron después de la hora prevista, las 6 de la mañana.

 «Esta es mi responsabilidad como ciudadano», dijo Alain Joseph, que maneja un mototaxi y tiene cuatro hijos. Joseph acudió a votar con una sudadera rosa para mostrar su lealtad al partido Tet Kale del expresidente Michel Martelly. El rosa es el color de esa fuerza política.

La policía informó de algunos incidentes aislados como intimidación de electores e interrupción del sufragio, incluido un intento por incendiar un centro electoral en la localidad de Port Margot, en el norte.

En todo el país de poco más de 10 millones de habitantes hubo 43 arrestos por diversos cargos, como agresión y posesión ilegal de armas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.