‘La fiesta de las salchichas’: La animación más vulgar e inteligente del año

Seth Rogen y su clan –del que destacan Evan Goldberg, Jonah Hill y James Franco– son voceros de una comedia que descansa en conocimientos de la cultura nerd/ geek y en un estilo mordaz y -en el sentido más amplio de la palabra- ofensivo.

En 2013 entregaron Este es el fin, cinta que condensó el espíritu socarrón, ácido y autoconsciente de ese estilo y que parecía ser la obra definitiva del grupo, pero ahora La fiesta de las salchichas -primera película animada por computadora de la historia que recibe clasificación para adultos– es el testimonio de que aún nos falta por ver lo mejor de Rogen y compañía.

Todos los productos comestibles tienen vida, situación imperceptible para el ojo humano, y aspiran a ser llevados por los dioses –justamente los humanos- hacia el “Más Allá”, en donde, de acuerdo con los relatos transmitidos por generaciones, les aguarda la dicha eterna.

Lo que no imaginan es que ese “Más Allá” en realidad consiste en llegar a las casas de quien los compró para ser consumidos, un escenario de auténtico terror y del que se enteran gracias a una mostaza, devuelta al supermercado, que les cuenta la verdad antes de suicidarse.

Es bajo este contexto que una salchicha llamada Frank cuestionará los dogmas que le enseñaron, intentará llegar a la verdad y hará lo posible por poner a salvo su noviazgo con Brenda, un pan de hot dog.

Al ser el resultado de una idea original de Rogen, Goldberg y Hill, La fiesta de las salchichas naturalmente presume lenguaje soez, humor escatológico y distintas situaciones sexuales, pero tales aspectos están a la orden de un argumento que en realidad tiene una agenda social, entregada sin perder nunca la hilaridad ni la inventiva en sus secuencias.

Desde luego el principal objetivo de la película es arrancar las carcajadas del espectador (y vaya que lo logra sin la menor complicación) con la amalgamación de un lenguaje visual estilo Pixar y el humor vulgar de una cinta marca Rogen, pero la intención de sus creadores va más allá de las obviedades.

En una era en la que se exige respeto a la diversidad ideológica y sexual, La fiesta de las salchichas resulta la propuesta que más se ajusta a la coyuntura sin caer en afanes pretenciosos o fastidiosos.

La tolerancia entre individuos, el rechazo a la religión y el llamado a disfrutar libremente de la sexualidad son temas para pensar y reír en manos de Rogen y compañía, quienes brindan un tratamiento que hace de esta una de las películas más sinceras, divertidas, imaginativas e inteligentes del año.

Calificación: 9.5/10

La fiesta de las salchichas (Sausage Party)

País: Estados Unidos

Año: 2016

Dirección: Greg Tiernan y Conrad Vernon

Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Kyle Hunter y Ariel Shaffir 

Voces en inglés: Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson, Paul Rudd, Edward Norton y Salma Hayek

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.