Durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), Vladímir Putin propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales que considera «bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo valor más alto son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar».
El presidente ruso propuso celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y «de acuerdo con sus resultados tomar una decisión final».
Propuestas
Transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno; otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. (El mandatario mantendrá el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros si pierden su confianza o realizan sus funciones de manera incorrecta.)
- Consolidar la indexación regular de las pensiones
- Fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia
- Prohibir la ciudadanía extranjera o el permiso de residencia para algunas categorías de funcionarios públicos «que ocupan cargos críticos para garantizar la seguridad y la soberanía del país» (dirigentes regionales, parlamentarios, ministros, jefes de otros organismos federales y jueces)
- Ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa (tener una residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o permiso de residencia de un país extranjero)
- consolidar el estatus y el papel del Consejo de Estado, en el que participan los jefes de todas las regiones del país.
- limitar la prioridad del derecho internacional.»Los requisitos del derecho y los tratados internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales, pueden actuar en el territorio de Rusia solo en la medida en que no impliquen restricciones a los derechos y libertades del hombre y el ciudadano, y no contradigan nuestra Constitución», explicó Putin.
- Otorgar al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la potestad de destituir a jueces federales y, en algunos casos, de destituir, a propuesta de presidente, a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema.
- Fortalecer el papel del Tribunal Constitucional, darle el derecho de verificar (por iniciativa del presidente) la constitucionalidad de las leyes federales antes de que sean firmadas por el jefe de Estado.
- Otorgar al presidente la potestad de nombrar jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley tras acordarlo con el Consejo de la Federación.