Los cambios correspondientes fueron aprobados por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) y el Consejo de la Federación (Senado).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley para introducir enmiendas al código penal del país, relacionadas con la regulación del servicio militar.
Los cambios correspondientes fueron aprobados por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) y el Consejo de la Federación (Senado) el martes y el miércoles, respectivamente, destacó este sábado la prensa rusa.
En particular, los reservistas llamados a fila que no se presenten al servicio militar o los desertores durante la movilización o la ley marcial, en tiempos de guerra o en situaciones del conflicto armado o hostilidades, se castigarán con entre cinco y 10 años de cárcel.
Se hará una excepción para quienes hayan abandonado el lugar de servicio o no hayan podido presentarse al servicio a tiempo por una coincidencia de graves circunstancias.
Entre otros, los cambios, que entran en vigor este 24 de septiembre, establecen que el saqueo durante un conflicto militar o el tiempo de guerra se castigará con una pena de hasta 15 años de cárcel
Se endurece también el castigo por incumplimiento de una orden militar, la negativa a participar en combates, la violación de las normas del servicio militar y la pérdida de material bélico
También se establece que la comisión de un delito en el ámbito del servicio militar durante el período de movilización, ley marcial o tiempo de guerra se considerará una circunstancia agravante.
La legislación anterior establecía que el crimen contaba con una circunstancia agravante solo si fue cometido durante un conflicto armado o acciones militares
Por otra parte, Putin firmó una ley que permite a los extranjeros, militares del ejército ruso, solicitar la ciudadanía rusa sin un permiso de residencia.
El Ministerio de Defensa dijo que solo los soldados contratados participarán en la operación en Ucrania.
Agregar comentario