El procurador anti lavado de activos, Germán Miranda Villalona, dijo este martes que la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico y luego dejados en libertad bajo fianza, se debe a una complicidad desde «arriba», lo que demuestra una debilidad en el sistema judicial dominicano.
Mientras que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, indicó que la situación presentada es muy seria, ya que entiende que no debió dársele la libertad condicional a personas condenadas por tráfico de narcóticos.
Explicó que la soberanía dominicana se ha puesto en peligro porque banda organizada penetraron al país para lograr la fuga de estos dos pilotos. Y recordó que los acuerdos con Francia y República Dominicana permiten solicitar su búsqueda y extradición.
Advirtió que estará realizando una investigación a los internos y todo aquel que tenga que ver con la fuga tendrá que responder en la justicia.
Al criticar el escape, Domínguez Brito sostuvo que se hace necesario que la justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo, con las medidas de coerción que se les imponen a narcotraficantes de otras nacionalidades.
Los dos pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, fueron sentenciados de 20 años de prisión por introducir al país un cargamento de unos 700 kilos de cocaína, detectados a bordo de una lujosa aeronave en el aeropuerto internacional de Punta Cana en marzo de 2013.
El procurador general aseguró que los fiscales actuantes, mantuvieron en todo momento una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial consistente en prisión preventiva, por considerar elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ha quedado evidenciado.
“En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad, lo cual fue ordenado por el Tercer Juzgado de la Instrucción, a pesar de haber dejado claro en su misma decisión, que dichos pilotos extranjeros estaban estrechamente vinculados al cargamento en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos presenciales y de pruebas documentales irrefutables presentadas por el Ministerio Público, razón por la cual fueron enviados a juicio de fondo”, expresa Domínguez Brito.
El procurador manifestó, además, que la huida de los pilotos deja aún más en evidencia su criminalidad, porque nadie que se sepa inocente trata de evadir la justicia.
“Tal como hemos señalado en otras ocasiones, no tiene el más mínimo sentido que a un extranjero acusado de narcotráfico, se le otorgue una medida de coerción benevolente, no privativa de libertad, porque es una persona que sin lugar a dudad se va a escapar, como ha sucedido con colombianos y venezolanos que han corrido con la misma suerte”, señaló Domínguez Brito.
Agregar comentario