Odebrecht pagó a dos mil funcionarios en Brasil y el exterior

La Policía Federal de Brasil encontró cerca de dos mil nombres en código (codiname) de funcionarios públicos que recibieron pagos de Odebrecht, en Brasil y otros diez países, al analizar los sistemas informáticos del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña.

Además, identificó pagos ilícitos en unas cien obras públicas en Brasil y otros países, informó el diario Folha de Sao Paulo. Esta es la información que un equipo de peritos halló al revisar los sistemas informáticos Drousys e MyWebDay que la constructora brasileña usó para registrar actividades del Sector de Operaciones Estructuradas o Caja 2.

Sistemas

El sistema ‘Drousys’ es un software/hardware diseñado y elaborado para acceso remoto, a través de VPN criptografiada, por parte de usuarios autorizados, a servicio de almacenamiento y edición de archivos, acceso a internet y recursos de comunicación.

En tanto que MyWebDay fue el sistema utilizado para manejar los datos contables y financieros. Aquí aparece el nombre en código del beneficiario del soborno, la obra o fuente de financiamiento, el nombre del ejecutivo de Odebrecht que autoriza el pago, la forma y medio a través del cual se entrega el dinero y el monto, parcial o total.

Todos los datos que aparecen en el sistema MyWebDay tienen su correlato en los email encontrados en Drousys.

Estos archivos informáticos fueron incautados por las autoridades suizas en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

En el marco de la colaboración, los abogados de Odebrecht obtuvieron una copia y, en cadena de custodia y cooperación judicial internacional, la trasladaron a Brasil. La información había permanecido en manos de la Procuraduría General Brasileña.

Red de pagos

A fines del año pasado, el juez Sergio Moro y el Equipo de Fuerza de Tarea dispusieron el análisis de toda la información, como parte de la investigación al expresidente Lula da Silva.

El análisis de la mencionada información está compuesta por 1.9 millones de archivos, los cuales ocupan 54 terabytes de datos, de 11 peritos del sector tecno-científico de la Policía Federal de Curitiba.

El peritaje se realizó en una sala reservada, monitoreada por circuito interno de video, con puerta blindada y barras de hierro en las ventanas. El juez Moro revisó y tuvo el control de la lista de personas que podían entrar a esa sala.

La pericia confirmó que se trataba de los archivos de los pagos ilícitos de la constructora, y que estos se realizaron después de que las órdenes y autorizaciones de pago pasaron por una compleja red que involucró 54 máquinas, en al menos tres países: Brasil, Suiza y Suecia.

La policía científica ha emitido hasta el momento cuatro informes o laudos, con análisis de la información contable, cuyos resultados han sido entregados al juez Moro para los procesos judiciales respectivos.

Los datos pueden ser consultados por obra, codiname, periodo de tiempo o la entidad a través de la cual se mueve el dinero para los pagos. La Procuraduría General de Brasil ha ofrecido al Perú y otros países, tener acceso a esta información vía cooperación judicial internacional.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.