Anuncios

Obama presiona por ley de ciberseguridad

Washington.- El presidente Barack Obama renovará el martes su exhortación a que el Congreso apruebe una ley de ciberseguridad, incluida una propuesta que alienta a las compañías a compartir información sobre amenazas con el gobierno y protegerlas de demandas potenciales si lo hacen.

Las propuestas del presidente son similares a iniciativas de ley que han languidecido en el Congreso, en parte por preocupaciones sobre privacidad. Pero la Casa Blanca espera que una serie reciente de ciberataques y robos de información — como la intrusión en noviembre en Sony Pictures Entertainment, que el gobierno atribuyó a Corea del Norte— hará que los legisladores tomen una decisión sobre el tema en los próximos meses.

Obama discutirá las propuestas el martes por la tarde en un discurso en el Centro Nacional de Ciberseguridad e Integración de Comunicaciones en Arlington, Virginia. Se espera que las propuestas sean parte de su discurso del Estado de la Unión el 20 de enero.

La ley alienta al sector privado a compartir información sobre amenaza cibernéticas con el Departamento de Seguridad Nacional, según la Casa Blanca. Las compañías serían elegibles para protección de responsabilidad pero tendrían que cumplir ciertas restricciones.

El senador republicano John McCain, jefe de la Comisión de Servicios Armados del Senado y miembro del panel de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, dijo el martes que estaba «feliz de que el gobierno vaya a presentar una propuesta». La ley tiene que mantener un equilibrio entre «el derecho a la privacidad y la necesidad de seguridad nacional y el asunto de la responsabilidad», le dijo McCain a la CNN.

Pero, añadió, «me siento cautelosamente optimista de que podremos redactar una legislación en la que podamos colaborar con el gobierno».

Los pasos del martes se producen luego que las cuentas en Twitter y YouTube fuesen atacadas el lunes por hackers que dijeron estar trabajando a nombre del grupo extremista Estado Islámico. Otros blancos de ataques recientes fueron las cadenas minoristas Target, Home Depot y Neiman Marcus, en incidentes que expusieron la ausencia de prácticas uniformes establecidas para alertar a los usuarios en caso de brechas de seguridad.

El lunes Obama propuso fortalecer las leyes contra el robo de identidad requiriendo notificación cuando información de consumidores es pirateada y protegiendo datos privados de estudiantes.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios