Mubarak durante una reunión en el palacio presidencial de El Cairo, el 19 de octubre de 2010

Tribunal revoca la condena sobre Mubarak

El Cairo, Egipto.-Un tribunal egipcio ordenó el martes la revocación de la única condena pendiente sobre el expresidente Hosni Mubarak, abriendo la puerta a su posible liberación cuatro años después de la revolución que le derrocó.

Mubarak, de 86 años, fue sentenciado a tres años de cárcel en mayo por robar fondos públicos para restaurar las propiedades de su familia. Sus dos hijos fueron condenados a cuatro años de prisión por los mismos motivos. El exmandatario ha cumplido esa sentencia en un hospital militar de El Cairo.

Mubarak permanece retenido por ahora, pero fuentes judiciales aseguran que podría estar libre pronto al no haber ninguna condena pendiente sobre él, después de que un tribunal ordenase la repetición del juicio por malversación en que fue sentenciado.

Su liberación, que se produciría en un momento en que miles de sus antiguos opositores políticos todavía están en prisión, supondría un duro golpe para los activistas que esperaban que su caída en la Primavera Árabe de 2011 diera paso a una nueva era de libertad política en Egipto.

El veredicto del martes llega tras conocerse en noviembre la decisión de los tribunales de levantar los cargos que le acusaban de haber intervenido en la muerte de los manifestantes que participaron en la revuelta que puso fin a sus treinta años de gobierno. También fue exonerado de dos cargos de corrupción.

Todo ello llevó a la convocatoria de nuevas manifestaciones que terminaron con al menos dos muertos.

«Después de la liberación de agentes de policía acusados de matar activistas y de los asesores de Mubarak, y de su exoneración respecto al asesinato de manifestantes, esto no son noticias muy impactantes», dijo Khaled Dawoud, portavoz del partido opositor Dostour (Partido de la Constitución), 10 de cuyos miembros permanecen entre rejas por participar en protestas pacíficas.

«Pero no creo que Mubarak sea ya el problema. El pueblo egipcio dio su veredicto hace cuatro años».

PERSECUCIÓN A LOS ISLAMISTAS

Muchos egipcios que vivieron el mandato de Mubarak perciben el periodo como una etapa de autocracia y capitalismo clientelar.

Su caída llevó a Egipto a celebrar sus primeras elecciones libres. Pero el ganador, el islamista Mohamed Mursi, fue depuesto en 2013 por el general en jefe Abdel Fattah Al Sisi, después de que tuviesen lugar nuevas protestas contra su gobierno.

Sisi, que logró imponerse en las elecciones convocadas el pasado mayo, lanzó una persecución contra Mursi y sus Hermanos Musulmanes. Las fuerzas de seguridad han detenido a miles de simpatizantes, y los tribunales han emitido cientos de sentencias de muerte en juicios masivos que han levantado críticas en la comunidad internacional.

Los manifestantes liberales también se han enfrentado a los nuevos dirigentes, encarando penas de cárcel por romper una ley que limita la libertad de expresión.

En contraposición, se están retirando lentamente los cargos sobre las figuras principales de la era Mubarak, y una serie de leyes que amenazan las libertades políticas han suscitado entre los activistas el miedo a que los derechos que ganaron durante 18 días de protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo, corazón simbólico de la revolución, estén siendo revocados.

El Tribunal de Casación, que ordenó la repetición del juicio, no aclaró si Mubarak debía ser liberado mientras tanto.

El expresidente también se enfrenta a su tercer y último juicio en torno a las muertes de manifestantes en 2011.

El abogado de Mubarak, Fareed el-Deeb, dijo a los reporteros después de la audiencia del martes que Mubarak había cumplido ya el tiempo máximo de prisión preventiva que permite la ley egipcia.

Antes de que fuera condenado por el desvío de fondos públicos a propiedades de su familia, fue liberado sobre esa base.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.