El historiador Allan Lichtman se ha convertido en el gran gurú de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Lichtman lleva desde 1984 pronosticando quién será el ganador de la votación y, en consecuencia, presidente de Estados Unidos. Y sólo falló en 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore pese a que este obtuvo más votos totales.
Desde entonces todo han sido aciertos y Lichtman puede presumir de haber sido uno de los pocos que anticipó la sorprendente victoria de Donald Trump en 2016, cuando la gran mayoría de encuestas daban como vencedora a su rival en aquella elección, Hillary Clinton.
Su capacidad para acertar el desenlace hasta de las elecciones más apretadas a través de su método de las 13 llaves lo han convertido en uno de los analistas de referencia y cada cuatro años los medios acuden a él en busca de su augurio.
¿Qué dice esta vez?
Primero hay que entender su modelo predictivo, al que bautizó como el “método de las 13 llaves”.
Cómo empezó todo
En 1981 Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto ruso en terremotos que le hizo una propuesta que no esperaba.
Vladimir Keilis-Borok había dedicado su carrera en la Unión Soviética a desarrollar un método que permitiera anticipar cuándo se iba a producir un movimiento sísmico y quería probar su validez también para pronosticar con éxito el desenlace de procesos electorales.
«En la URSS no había elecciones y como yo era un experto en la historia de la presidencia de Estados Unidos me propuso que trabajáramos juntos», recuerda Lichtman en conversación con BBC Mundo .
La reelección de Ronald Reagan en 1984 sería la primera vez que el modelo se puso a prueba con éxito.
Historiador y sismólogo se convirtieron en una «extraña pareja» de investigadores y comenzaron a buscar una manera de aplicar a la historia de la carrera por la Casa Blanca las técnicas de reconocimiento de patrones que Keilis-Borok había venido desarrollando en el Instituto de Predicción de Terremotos de Moscú.
Comenzaron a analizar retrospectivamente los resultados de las elecciones presidenciales desde 1860.
«El secreto de nuestro modelo fue reconceptualizar las elecciones en términos geofísicos, estableciendo dos posibles escenarios».
«El primero lo identificamos como una situación de estabilidad, en la que el partido en la Casa Blanca se mantiene; en el segundo se produce un terremoto y el partido en el poder lo pierde», explica Lichtman.
Siguiendo los razonamientos algorítmicos con los que Keilis-Borok estaba familiarizado y el conocimiento del pasado de Estados Unidos de Lichtman, identificaron una serie de claves determinantes en el resultado de la carrera presidencial.
Redujeron sus 30 «llaves» iniciales a 13, todo en busca de un patrón que permitiera hacer un pronóstico fiable.
Y acabaron planteando 13 condiciones, una por cada llave.
Cuando seis o más de ellas no se dan, en palabras de Lichtman, «tenemos un terremoto político». O sea, el partido en el poder pierde la Casa Blanca.
Y, ahora sí, es el momento de responder a la pregunta.
¿Harris o Trump? ¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?
Esto es lo que dicen las 13 llaves.
1. El partido en la Casa Blanca ganó asientos en las elecciones legislativas de mitad de periodo de 2022
Los demócratas perdieron asientos en el Congreso en las elecciones de medio término de 2022, así que esta primera llave es falsa.
Harris: 0
Trump: 1
2. Ningún rival desafía en las primarias al candidato del partido en el poder
La retirada de la candidatura del presidente Joe Biden supuso una conmoción en la campaña, pero Harris consiguió finalmente unificar a los demócratas en torno a su liderazgo y ser nominada como candidata sin que se presentara ninguna otra candidatura alternativa. Así que esta llave es verdadera. Punto para Harris.
Harris: 1
Trump: 1
3. El presidente busca la reelección
Harris no es presidenta, es vicepresidenta. Así que, aunque busque le presidencia desde el partido en el poder, la llave es falsa. Punto para Trump.
Harris: 1
Trump: 2
4. No hay candidato de un tercer partido
Aunque Robert F. Kennedy trató de mantener viva su candidatura, nunca llegó a alcanzar un 10% de intención de voto en las encuestas y finalmente renunció y le dio su apoyo a Donald Trump.
Aunque a priori pudiera pensarse que eso le daría votos al candidato republicano, para Lichtman y su modelo esto supone que la cuarta llave es verdadera. Malas noticias pues para Trump. Punto para Harris.
Harris: 2
Trump: 2
5. La economía no está en recesión ni va a estarlo en el año electoral
La economía estadounidense está lejos de caer en una recesión y los pronósticos descartan que vaya a hacerlo en las pocas semanas que faltan hasta la elección. La llave es verdadera y este punto es para Harris.
Harris: 3
Trump: 2
6. La economía ha crecido en el periodo presidencial tanto como en los dos anteriores
Según los cálculos de Lichtman, el Producto Interno Bruto per cápita de Estados Unidos ha crecido durante la presidencia de Joe Biden tanto como en el mandato de Trump y el segundo de Barack Obama. Llave verdadera, así que punto para Harris.
Harris: 4
Trump: 2
7. El presidente ha hecho grandes cambios en la política nacional
Lichtman considera que Biden ha hecho grandes cambios en la política nacional, como las medidas incluidas en la Ley de Reducción de la Inflación o la decisión de regresar al acuerdo de París sobre el clima, del que Trump había retirado a Estados Unidos, por lo que esta llave, según él, se cumple. Otro punto para Harris.
Harris: 5
Trump: 2
8. No ha habido conflictos que pongan en peligro la estabilidad social durante la presidencia
No ha habido nada parecido a los conflictos sociales y raciales de los 1960, y Lichtman cree que en los últimos cuatro años ha primado la estabilidad. La llave es verdadera y el punto es para Harris.
Harris: 6
Trump: 2
9. No ha habido escándalos que salpiquen a la Casa Blanca
Aunque su hijo Hunter ha sido condenado y afronta otras acusaciones y escándalos, Lichtman recalca que los escándalos deberían haber afectado directamente al presidente para no cumplirse. Por tanto, esta llave es verdadera y otro punto va para Harris.
Harris: 7
Trump: 2
10. La Casa Blanca no ha sufrido un gran fracaso diplomático o militar en el exterior
Estados Unidos no ha conseguido frenar la guerra en Gaza, que amenaza con desembocar en un gran conflicto regional y ha provocado ya un desastre humanitario.
Dado que Estados Unidos está fuertemente comprometido en la región y en su apoyo a Israel, esto es para Lichtman un fracaso en su política exterior. Llave falsa. Punto para Trump.
Harris: 7
Trump: 3
11. La Casa Blanca ha obtenido un gran éxito militar o diplomático en el exterior
Lichtman considera un éxito de Biden que haya conseguido que Ucrania resista a la invasión rusa gracias al apoyo de la OTAN.
Pese a las reticencias de los republicanos, Biden ha impulsado la entrega de grandes cantidades de dinero, armas y equipos que han servido para que Ucrania no haya sucumbido al ataque de un vecino mucho más grande y poderoso, y cuyo ejemplo han seguido otros estados de la OTAN. La llave, dice Lichtman, es verdadera. Punto para Harris.
Harris: 8
Trump: 3
12. El candidato del partido en el poder tiene carisma
Lichtman explica que esta es una llave muy exigente. Solo unos pocos presidentes como Franklin D. Roosevelt o Barack Obama han sido verdaderamente carismáticos para él. La llave es falsa. Punto para Trump.
Harris: 8
Trump: 4
13. El candidato que desafía al presidente no tiene carisma
Muchos de sus seguidores adoran a Trump, pero Lichtman destaca que el verdadero carisma requiere ser un líder atractivo no solo para los fieles sino para votantes de diferente signo. La llave es verdadera y se la anota Harris.
Harris: 9
Trump: 4
Las 13 llaves de Licthman han hablado y su pronóstico es claro: según su modelo, Kamala Harris será la próxima presidenta de Estados Unidos.
El resultado que den las urnas el próximo 5 de noviembre determinará si Lichtman y sus trece llaves aciertan de nuevo.
Agregar comentario