Ministerio de Salud afirma vigila acueductos y mataderos

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud aseguró este jueves que mantiene una estricta supervisión sobre los acueductos y el manejo de los mataderos, al tiempo que vigila la salubridad de las carnes que venden esos establecimientos y se enfoca en garantizar que la ciudadanía consuma agua y productos de calidad.

El director general de Salud Ambiental, del Viceministerio de Salud Colectiva, Luis Emilio Féliz Roa, explicó que la institución cuenta con un personal que instala modernos sistemas para la potabilización de agua, mientras en los mataderos verifica de principio a fin el proceso a que somete a los animales antes y después de ser sacrificados.

Agregó que, concomitantemente, otro personal especializado analiza y constata cómo se comercia la carne en los mercados.

Dijo que en el caso de los mataderos, cuando se detecta mal manejo se adoptan las medidas contempladas en el artículo 130 de la Ley General de Salud (42-01), que manda a retirar de circulación cualquier alimento, para ser destruido o desnaturalizado, cuando no cumple los requerimientos o si pone en peligro la salud y la vida de los consumidores.

«Sin embargo, -indicó- hay otras situaciones que afectan a los mercados y centros de expendio que deben ser corregidas por los gobiernos locales. Se trata del caso del congestionamiento en los mercados».

Sobre los acueductos, el director de Salud Ambiental dijo que el Ministerio trabaja para garantiza que la población consuma agua potable, a fin de evitar enfermedades.

Así, dijo, se verifica que las estaciones de tratamiento de agua potable se encuentren en perfectas condiciones y, a tal fin, se instalan 125 sistemas tecnológicos modernos de potabilización en acueductos de igual cantidad de provincias y municipios.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.