Matthew sube categoría 4 y se cierne sobre Florida

Miami.-El «extremadamente peligroso» huracán Matthew ganó este  jueves de nuevo intensidad y sus vientos máximos subieron a 140 millas por hora (225 km/h), mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que el poderoso huracán de categoría 4 Matthew, que Haití ha dejado un saldo de 108 muertos, se encuentra a 25 millas (40 kilómetros) al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 180 millas (290 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.

Presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (225 km/h) y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

Matthew recobró hoy fuerza de categoría 4 su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comienzan ya a tocar al sureste de la península floridana.

Se ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) en la península floridana hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River.

El ojo de Matthew se mueve hacia el noroeste entre la isla de Andros y Nassau, en las Bahamas, y se espera que mantenga hoy esta trayectoria para «girar hacia el nornoroeste esta noche o temprano en la mañana del viernes.

Según este patrón de trayectoria, Matthew debería atravesar en la tarde de hoy el noroeste de Bahamas y «moverse cerca o incluso sobre la costa este de la península floridana hasta el viernes por la noche», destacaron los científicos del NHC, con sede en Miami.

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se espera un «fortalecimiento adicional» de sus vientos, aunque «debería permanecer como un ciclón de categoría 4 mientras se aproxima a Florida», advirtieron los meteorólogos.

Las «condiciones ciclónicas» se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse el viernes hacia el noroeste, mientras que en las próximas horas estarán presentes las «condiciones de tormenta tropical».

Además, las «condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del sur el próximo sábado», agregó el NHC.

El gobernador del Florida, el republicano Rick Scott, repitió hoy su llamamiento a evacuar las zonas costeras, para no poner en riesgo la vida.

«Esta tormenta los puede matar», afirmó Scott en un mensaje a los floridanos.

Aparte de la fuerza destructora de los vientos, el nivel del mar puede elevarse hasta 9 pies a causa de la marejada ciclónica y la lluvia.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la franja de 600 kilómetros que se extiende desde Golden Beach hasta Fernandina Beach, en la costa noreste de Florida, así como en el lago Okechobee, al norte del condado Miami-Dade.

Está activo también un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de las Bahamas.

Sigue vigente, además, una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Fernandina Beach hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

Más de 1,5 millones de floridanos se hallan hoy en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los posibles efectos que el huracán Matthew ocasionará en esta región, donde golpeará hoy, aunque aun no se sabe si tocará tierra o si se quedará en el mar cerca de la costa.

El condado de Miami-Dade County, el más poblado de Florida y bajo aviso de tormenta tropical, ha emitido una orden de evacuación voluntaria para los ocupantes de viviendas móviles.

Evacúen, evacúen, evacúen», repitió de forma insistente Scott, en un aviso del paso de Matthew, cuyas bandas exteriores de lluvia han comenzado ya a llegar a zonas costeras del sureste de Florida.

En Carolina del Sur, unas 175.000 personas han evacuado ya las zonas costeras, según informaron medios locales, y en las carreteras de salida de Georgia, las Carolinas y Florida se registraron importantes atascos a lo largo de la tarde y noche del miércoles.

La principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), informó de que alrededor de 1,2 millones de usuarios pueden quedarse sin servicio a causa del huracán Matthew, no obstante la compañía dijo estar «lista para responder» al desafío y cuenta con una fuerza de más de 12.000 operarios.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.