El epidemiólogo Clemente Terrero instruyó al personal médico de la clínica Cruz Jiminián, sobre el manejo del dengue, a quienes les sugirió que la hidratación es vital en su tratamiento y el hemograma su mejor herramienta.
El adiestramiento al personal del reconocido centro asistencial obedece al incremento de los casos de dengue en el país, lo que según el especialista ha motivado un cambio en el procedimiento a fin de mejorar la atención de acuerdo a la clasificación clínica.
Dijo que se está tratando de cambiar el manejo debido a que la República Dominicana es uno de los países con la más alta tasa de mortalidad por esta causa en los países de la región.
Sostuvo que es importante cambiar la técnica, lo cual se busca con la nueva guía preparada por el Ministerio de Salud Pública, que plantea mejorar el manejo según la clasificación clínica, de acuerdo al período de evolución de la enfermedad, teniendo en cuenta como se manifiesta y se comporta.
Terrero indicó que en el país se ha observado problema en la clasificación del dengue, en cuyo sentido recomendó a los médicos y enfermeras aprenderse los signos de su evolución para determinar el procedimiento a seguir.
El especialista recordó que en su evolución, la etapa febril debe ser signo de alarma, puesto que el paciente no se agrava, pero, cuando entra en una situación crítica entonces la fiebre desaparece y el enfermo puede mejorar, pero también puede agravarse. Esta fase tiene un período de 30 a 48 horas.
“El dengue es una enfermedad impredecible y peligrosa y todo el que se afecta puede morir”, indicó el experto, quien además es sub director del Hospital Robert Reíd Cabral.
Terrero explicó que el hemograma es la herramienta más importante en el tratamiento del dengue y recomendó dar el alta cuando se esté seguro que el paciente empezó a regenerar su estado general.
Asimismo, sugirió a los médicos que por el peligro que representa, a los enfermos se les debe dar seguimiento constante, ya que por el descuido es que las gentes se están muriendo.
Advirtió que los niños que estén lactando y presenten síntomas febriles deben ser ingresados inmediatamente, así como las embarazadas, persona obesa, diabéticos, con problemas renales, que tengan dificultad por el trabajo y aquellos que vivan lejos y puedan tener dificultad para regresar al centro.
Finalmente, el doctor Terrero recomendó que los pacientes que no muestren signos de alarmas sean tratados con mucho líquido, acetaminofen y reposo.
En las orientaciones participó en representación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), quien exhortó a los médicos instruir a los pacientes sobre las medidas preventivas, como mantener limpio su entorno de objetos que puedan acumular agua, para así evitar los criaderos del mosquito que produce el dengue. También que apliquen cloro al agua y las paredes de los tanques que tienen en el hogar.
Igualmente, participó el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, dueño de la clínica que lleva su nombre y presidente de la Fundación Cruz Jiminián, quien dijo que en ese establecimiento se está cumpliendo con el protocolo de manejo del dengue y que hasta la fecha no ha muerto una persona por esa causa.
Agregar comentario