La FIFA rechaza a Arda Turan en el Barcelona

BARCELONA — Amparado por la legalidad y habiendo recibido un guiño, en privado, desde la federación española, el  Barcelona recibió este miércoles la mala noticia que ya temía: la FIFA le ha denegado la inscripción de Arda Turan.

De esta manera, el futbolista turco, a quien el club azulgrana pretendía utilizar para sustituir al lesionado Rafinha, deberá seguir esperando hasta el mes de enero para debutar a las órdenes de Luis Enrique.

El entrenador asturiano, que recibió la noticia en Vigo, donde el Barça prepara el partido de esta noche frente al Celta, ya se había mostrado prudente y desconfiado en la rueda de prensa del martes.

“Yo me centro en las cosas reales que tenemos y sabemos que dependemos de la FIFA” afirmó ante los medios.

El Barcelona decidió el viernes llevar a cabo la operación, cuando al despacho de Bartomeu llegó un completo informe que apoyaba la opción de inscribir a un futbolista por la lesión de Rafinha. El presidente retrasó la solicitud hasta el lunes al trasladar el informe a los servicios jurídicos del club.

Paralelamente se comunicó el domingo al futbolista turco la posibilidad real de inscribirle inmediatamente, si bien el Barcelona sospechaba tanto una respuesta negativa de la FIFA como, también, que la respuesta se demorase al menos durante dos semanas.

Al final, sin embargo, la reacción oficial del máximo organismo del fútbol mundial llegó de improviso al cabo de apenas 48 horas y de forma negativa a sus intereses, por mucho que la reglamentación de la Federación española le permitía activar la ficha de Turan sustituyendo a Rafinha.

El Barcelona cursó la petición para que la FIFA autorizase a la federación española la inscripción, apoyándose en el artículo 124.3 del reglamento de la propia federación que permitía inscribir a Arda en la Liga y la Copa del Rey debido a la lesión de larga duración de Rafinha. La FIFA, sin embargo, volvió a ser contraria a los argumentos del club azulgrana, al entender que la sanción no se levantará hasta el mes de enero de 2016.

El club seguirá, de esta forma, sin poder activar la ficha de Turan, como también de Aleix Vidal, hasta la primera semana de 2016, pero se plantea no quedarse de brazos cruzados ante lo que entiende un nuevo atropello del órgano presidido, todavía, por Blatter.

Después de tener el apoyo de la federación española, tras constatar la excepcionalidad de lo que estipula el artículo 124 para sustituir a lesionados de largo plazo, el no de la FIFA a la inscripción de Arda Turan podría provocar que el club apelase la decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la vía de urgencia.

Iniciar este trámite, por mucho que se hiciera en calidad de ‘urgente’ no le supondría un gran beneficio al club puesto que, probablemente, no obtendría una respuesta del TAS hasta bien entrado el mes de diciembre, por lo que no afectaría al final de la sanción, que el Barcelona mantiene fue el 1 de septiembre de 2015 (dos ventanas de traspasos) y la FIFA considera que es el 3 de enero de 2016 (hasta el inicio de la tercera).

 

Jordi Blanco

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.