LOS ÁNGELES — Kobe Bryant se dislocó un dedo a falta de dos minutos para el final del último partido de su carrera ante San Antonio Spurs (119-113 a favor de los texanos). El escolta de Los Angeles Lakers dio el susto, se retiró durante unos segundos y Gary Vitti, médico de la franquicia, le colocó la falange antes de que regresara para anotar la última canasta de su cuenta particular. Los rayos X a los que se sometió al finalizar el encuentro dieron negativos.

“Traté de ir a por el balón y me resbalé. Mi dedo se torció contra el suelo. Traté de ir a por la pelota de nuevo pero mi dedo estaba mirando para otro lado. No estaba derecho así que Gary usó su magia y me lo colocó. Duele, pero no era tanto el dolor sino el no saber si podía meterlo de nuevo, no fue una dislocación derecha, estaba doblado a un lado. No hay fractura así que jugaré el domingo”, afirmó Kobe antes de comentar en perfecto español lo que sintió tras el percance.

“Ah, coñ-, ca–jo. Otra vez el dedo. Me siento así, me preguntaste y eso sentí. El dolor lo sentí muchas veces antes, con otros dedos, las rodillas y algo así. Lo que tenía miedo era que el dedo no estaba derecho. Pero él (Vitti) lo colocó y ahora me siento mejor, duele pero me siento mejor”, agregó.

Kobe saboreó su último partido ante San Antonio con 25 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. Fue el máximo anotador de la cita junto a Tony Parker y tras el susto del dedo, regresó a la duela para anotar su última canasta.

Otro de los momentos más emotivos fue el duelo que vivió contra Tim Duncan, contra el que se ha medido en 82 ocasiones a lo largo de su carrera. Se trata del jugador con el que más veces se ha enfrentado y la química entre ambos sobre la duela fue más competitiva que amistosa, algo que fue una tradición desde que comenzaron a ser rivales en 1997.

“Fue un placer competir con él todos estos años. Hoy tuvimos la oportunidad de tener buenas conversaciones y ha sido muy divertido competir contra él y la organización. Lo disfruté de verdad. Me han llevado al límite y han potenciado mi juego. Estoy triste porque esos enfrentamientos no volverán a suceder”, apuntó antes de evitar las comparaciones sobe quién es mejor que el otro. “A la gente le gusta hablar de eso porque es buen contenido. Ustedes pueden debatir sobre ello, pero para nosotros los jugadores lo que hacemos es disfrutar y apreciarnos entre nosotros. No es cuestión de quién es mejor o quién es la leyenda. Eso no tiene sentido. Nunca puedes dar nada por sentado, todo es parte del debate. Como jugadores, tan solo aceptas tu carrera. Aprecio la que él ha tenido y viceversa”, argumentó.

A Kobe se le dio especialmente bien los Spurs durante su carrera. Se midieron en los playoffs en seis ocasiones de las que eliminaron a sus rivales en cuatro. En esta ocasión Parker, Duncan y compañía se llevaron una victoria apretada después de caer el jueves ante Los Angeles Clippers. Duncan anotó 12 puntos y logró 13 rebotes, mientras que Tony Parker llegó a las 25 unidades y seis asistencias.

Gonzalo Aguirregomezcorta