Marcha en memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar, Montevideo, 20 de mayo de 2017

Justicia italiana confirma cadenas perpetuas para 14 personas involucradas en el Plan Cóndor

El Tribunal Supremo de Italia confirmó este viernes las cadenas perpetuas a 14 personas involucradas en el Plan Cóndor, la represiva operación de las dictaduras de Suramérica, puesta en marcha en las décadas de 1970 y 1980 contra la disidencia de izquierdas.

La sentencia recae sobre 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay, que son acusados de la muerte de una veintena de ciudadanos italianos en la puesta en marcha del Plan Cóndor.

De esta manera, la Corte ratificó el fallo emitido en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra los represores.

En principio la sentencia recaía sobre 24 personas; no obstante, el número ha ido disminuyendo, por la muerte de varios de los acusados.

El militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, es uno de los condenados y es el único que ha estado de manera presencial en el proceso —aunque este viernes no acudió a la audiencia—, puesto que vive en Italia, luego de escapar de la justicia uruguaya en 2007.

Esta sentencia final llegó después de 23 años de iniciado el proceso, que arrancó cuando el dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón y, entonces, el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo abrió su investigación sobre posibles víctimas italianas en las dictaduras suramericanas.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.