Jurista califica de “correctísima” sentencia contra seccional de la ADP en Barahona

El jurista Cándido Simón calificó de «correctísima» la sentencia de amparo un tribunal de Barahona contra la filial de la ADP en esa demarcación por la suspensión de las labores en las escuelas públicas.

Señaló que: «Pues ante el conflicto del derecho a la educación y el derecho al reclamo sindical del trabajo de sus miembros, prima el derecho a la educación, más aún que se trata de preservar el derecho superior del menor de edad».

Simón precisó que: «esta aplaudida decisión que ha salido de la frontera nacional, auguro que se va a hacer extensiva al Colegio Médico Dominicano por la paralización del servicio en los hospitales».

Indicó que la salud es un derecho humano fundamental más fundamental que el derecho al trabajo de los médicos y de su gremio. «Esa decisión marca el paso por la vigencia real de los derechos sociales como la educación por encima de los derechos prestacionales como el trabajo y la sindicalización», acotó.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC), se pronunció así en la sentencia TC/167/13 sobre Lomas de Miranda, al afirmar que «el derecho al medio ambiente es colectivo universal que prima sobre el derecho al trabajo de Falcondo y su derecho a la propiedad que su que si bien son derechos constitucionales, en términos de primacía jerárquica están por debajo del primero».

Puntualizó el jurista que la Constitución establece que en caso de conflictos entre derechos fundamentales, el juez tiene la facultad de ponderar y decidir cuál de los mismos tiene prioridad sobre el otro.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.