Londres. – Los consejeros del Banco de Inglaterra se concentraron fuertemente en la caída de los precios del petróleo durante su reunión de política monetaria de diciembre y la mayoría que ha votado para mantener las tasas de interés sin cambios pareció levemente más unida.
Las minutas de la reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra del 3 y 4 de diciembre, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de los consejeros cree que el débil panorama para la inflación justificó que mantuvieran las tasas de interés sin cambios en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.
Los consejeros dijeron que los precios del petróleo habían caído mucho más abruptamente a lo que esperaban en noviembre. Agregaron que la inflación probablemente se desaceleraría a menos de un 1 por ciento en diciembre -por debajo de su meta del 2 por ciento- y que probablemente se mantendrá más baja a lo estimado previamente.
«Sin embargo, también existía un riesgo de que el grado de capacidad ociosa pueda ser eliminado más rápidamente a lo asumido previamente, particularmente si la tasa bancaria siguiera el camino implicado por los rendimientos del mercado», afirmó la mayoría en favor de mantener las tasas sin cambios.
Las minutas mostraron que los consejeros ven riesgos diferentes unos de otros, pero no reiteraron el fraseo de noviembre de que había una «diferencia material de visiones», lo que había hecho que algunos analistas del mercado creyeran que algunos miembros estaban más inclinados a un alza de tasas.
La inflación británica se desaceleró inesperadamente el mes pasado a 1,0 por ciento, su nivel más bajo en más de 12 años y mucho menor a la meta del Banco de Inglaterra de un 2 por ciento, según datos publicados el martes.
El martes, el petróleo cayó por debajo de los 59 dólares por barril por primera vez desde mayo del 2009.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que la caída de los precios del petróleo era un «positivo neto inequívoco» para la economía británica, pero agregó que el banco examinaría el efecto directo de eso sobre la inflación.
El Banco de Inglaterra se ha concentrado más en el crecimiento de los salarios mientras considera cuándo comenzar a subir las tasas.
Las minutas mostraron que la mayoría que votó por mantener las tasas sin cambios cree que será necesario un crecimiento más veloz de los salarios para cumplir con la meta de inflación de un 2 por ciento.
Sin embargo, aquellos a favor de un alza de tasas estima que la economía ya va encaminada a ello.
Inversores del mercado financiero han aplazado sus apuestas sobre el momento de la próxima alza de tasas en los últimos meses y ahora consideran que el primer movimiento tendrá lugar a fines del próximo año.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra emitió pronósticos que mostraron que la inflación británica probablemente caerá por debajo de un 1 por ciento en los próximos seis meses, mientras que Carney sugirió que los mercados están en lo correcto al descartar un alza de tasas en el corto plazo.
(Reporte de Andy Bruce y David Milliken. Editado en español por Patricio Abusleme)
Escrito Por: Reuters
Agregar comentario