Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares claves del régimen iraní

Donald Trump anunció los ataques y confirmó que Fordow, la central nuclear subterránea, fue destruida

El presidente de los Estados Unidos informó sobre el operativo militar sobre las centrales nucleares del régimen iraní

“Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan”, indicó el presidente norteamericano en la red social Truth. “Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, continuó.

El jefe de estado señaló que durante la misión aérea -que se preveía para estos días, “una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow” y que “todos los aviones están a salvo en su camino a casa”.

Los tres sitios alcanzados son los principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán por lo que, de conseguirse una destrucción masiva de los lugares, se podría asegurar un retraso de años en el programa atómico enemigo y en su capacidad de alcanzar una bomba que, según la Casa Blanca, era de múltiples unidades, en cuestión de semanas.

“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!“, concluyó Trump.

INTERCAMBIO DE FUEGO

Irán e Israel mantuvieron este sábado una nueva jornada de ataques aéreos y bombardeos sobre sitios estratégicos, en el marco del conflicto que lleva ya más de una semana y que busca desmantelar el programa nuclear del régimen persa, para impedir que se haga con un arma atómica.

Entre las maniobras, que incluyeron el despliegue de drones misiles, Israel lanzó una operación “a gran escala” sobre la planta nuclear de Isfahán, que permitió “profundizar los daños” ya producidos en el emplazamiento.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa confirmaron que en los ataques de las últimas horas se había abatido a tres oficiales de diferentes cuerpos de la Guardia Revolucionaria, entre ellos Saeed Izadi, comandante del subgrupo palestino de la Fuerza Quds, que tuvo un rol clave en las operaciones de Hamas en Gaza e, inclusive, participó de los preparativos para la masacre del 7 de octubre.

En medio de esta escalada, sin embargo, Irán manifestó estar dispuesto a reanudar las conversaciones con Estados Unidos, aunque estableció como condición para ello que el presidente Donald Trump ordene a Israel cesar sus ofensivas. De lo contrario, advirtió, responderá de manera “aplastante” contra el Estado judío.

Trump y Netanyahu conversaron tras los ataques

Donald Trump y Benjamin Netanyahu conversaron tras los ataques en Irán, informó un funcionario de la Casa Blanca.

El empleado confirmó también que Washington había avisado a Israel antes de realizar los bombardeos.

Sean Hannity, de la cadena Fox News, asegura que el Presidente republicano le confirmó que se emplearon seis bombas antibúnkeres sobre Fordow, lo que supera ampliamente las estimaciones de las dos necesarias para destruir la instalación. En tanto, Natanz e Isfahan fueron alcanzadas por 30 misiles Tomahawk, sumó el periodista.

Cómo es el caza B-2 Spirit que utilizó Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares del régimen de Irán

Si bien todavía no hay confirmación oficial, se estima que Washington también utilizó las bombas antibúnker GBU-57/B en la ofensiva contra el programa atómico de Teherán

El régimen de Irán confirmó los ataques de EEUU contra sus plantas nucleares

La televisión estatal anunció que la central nuclear de Fordow había sido “atacada por bombardeos enemigos”

 

El Motín