Anuncios

DGII alcanza en noviembre 97% recaudaciones propuestas como meta

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este martes que hasta el mes de noviembre recaudó RD$288,065.4 millones, lo que refleja una tasa de crecimiento de 11.8% con respecto a lo ingresado en el mismo período de 2013.

Agregó que también significa un nivel de cumplimiento de 97% con relación a lo estimado para el 2014.

De acuerdo a la DGII, durante el periodo ingresaron recursos extraordinarios por RD$18,264.8 millones, de los cuales RD$11,181.9 millones corresponden a la ganancia de capital que fue resultado de la venta de las empresas de telecomunicaciones Tricom y Orange a Altice, en abril de 2014.

Otros ingresos no recurrentes corresponden a las ganancias de capital derivadas de la venta de Placer Dome República Dominicana a Barrick (RD$3,097 millones); del efecto marginal de la anterior reforma tributaria (RD$4,022.7 millones) y acuerdos de pago de la Amnistía Tributaria (RD$648.5 millones) y las reliquidaciones del Impuesto Ad-Valorem a los hidrocarburos.

A noviembre 2014, la DGII aportó el 77% del total de los ingresos fiscales, en comparación con la Dirección General de Aduanas y la Tesorería Nacional, las otras dos entidades recaudadoras del Estado, que aportaron el 19% y el 5%, respectivamente.

Durante el periodo enero-noviembre, los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 46%, con un nivel de cumplimiento del 101.1%.

Asimismo, mientras que el 54% restante de las recaudaciones corresponden a los impuestos indirectos (que son los que gravan al consumo y por lo que afectan con mayor fuerza a los sectores de ingresos inferiores).

Los impuestos indirectos, como el ITBIS, alcanzaron una tasa de cumplimiento de 93.5% respecto al monto estimado.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.