Contraloría destituye al vicepresidente de Ecuador

Jorge Glas fue sancionado, en una medida sin precedentes, por unas irregularidades cometidas en la adjudicación de un campo petrolero.

La Asamblea Nacional de Ecuador fue notificada este viernes (27.10.2017) por la Contraloría General (CGE) de la destitución del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, por irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero en la región amazónica. El Parlamento es ahora la entidad que debe aprobar la medida de forma definitiva, para lo cual se precisa el respaldo de 69 de los 137 legisladores que componen la instancia.

El contralor general, Pablo Celi, adoptó la decisión tras confirmarse la responsabilidad administrativa culposa del dirigente en el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue. Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos cuando incurrió en numerosas irregularidades en la negociación del contrato de prestación de servicios entre el Estado y el consorcio DGC, informa el diario El Universo.

La decisión de la Contraloría es un hecho sin precedentes por tratarse de un vicepresidente y constituye, además, un nuevo paso en las acusaciones que ya pesan sobre Glas, quien lleva un mes en prisión. El vicepresidente fue notificado sobre la sanción en la cárcel cuatro de Quito, en donde se encuentra detenido, acusado de asociación ilícita por haber presuntamente recibido, junto con su tío Ricardo Rivera, mas de 16 millones de dólares para favorecer en trámites de obras públicas a la constructora Odebrecht.

Serie de irregularidades

En la Resolución número 35.096, que tiene 59 páginas, Celi revela que la adjudicación del campo petrolero, hecho ocurrido en 2012, el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL) no contaba con los respaldos y sustentos necesarios. Asimismo, no se cumplieron una serie de obligaciones previstas para estos casos, como asegurar reparaciones e indemnizaciones en caso de violación contractual.

La destitución por parte de la Controlaría se derivó de otro caso por «responsabilidad administrativa culposa» por supuestas violaciones legales al proceso de contratación del bloque petrolero «Singue» en la Amazonía. Glas tenía un plazo legal de 30 días para hacer sus descargos, un beneficio que no utilizó. La sanción emitida contra el vicepresidente comprende además una multa de 5.840 dólares.

Glas se había enfrentado públicamente con el presidente Lenín Moreno, al que acusó de desviarse del camino señalado por el anterior mandatario, Rafael Correa. Moreno respondió quitándole atribuciones a Glas antes de que fuera encausado por la Justicia.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.