Cómo decir adiós a la resaca en seis pasos

Una mala resaca puede suponer pasar todo un día ‘perdido’ en el sofá. Los excesos del alcohol pasan factura a la mañana siguiente demostrando que el descontrol tiene un precio. Tras una noche de juerga el despertar puede ser ‘doloroso’ y hacer que uno se pregunte por qué bebió más de la cuenta.

«La ingesta de alcohol produce cambios en nuestro organismo como deshidratación, alteración del equilibrio electrolítico, reducción de los niveles de glucosa en sangre y alteraciones hormonales y del sistema inmunológico que conducen a la síntesis de sustancias pro-inflamatorias, entre otros», explica Marta Gámez, nutricionista y directora técnica del Grupo NC Salud.

Para batallar contra la resaca, la mejor aliada es la dieta. En medio del abotargamiento ‘post party‘, el instinto natural de muchos es lanzarse a por comida grasienta. «La hipoglucemia es una de las principales razones por las que sentimos la necesidad de comer alimentos calóricos y contundentes. Los síntomas de cansancio típicos de la resaca, también contribuyen a la necesidad (psicológica) de comer alimentos energéticos», cuenta la experta.

Beber mucha agua

Un consejo clásico, pero efectivo. De hecho, el mejor momento para ganar terreno a la resaca es justo al llegar a casa. Como explica Marta Gámez, se debe beber agua «a ser posible antes de acostarnos, así como cuando ya ha comenzado la fase de la resaca. De esta forma, conseguimos restaurar el equilibrio hídrico y evitar/paliar síntomas asociados al mismo».

A la hora de comer, pescado azul y nueces

Las investigaciones apuntan a que la resaca es un proceso inflamatorio, por lo que los alimentos con efecto antiinflamatorio están especialmente indicados en estos casos. Tanto el pescado azul como las nueces son alimentos ricos en omega 3, lo que los convierte en el aliado perfecto contra la resaca.

Un poco de curry para vencer la inflamación

La cúrcuma es la especia de moda debido a sus interesantes propiedades. Sus cualidades anti-inflamatorias son muy útiles para vencer las molestias que deja el alcohol. «El curry es una mezcla de especias que normalmente contiene cúrcuma también, por lo que los amantes de este condimento están de enhorabuena», apunta Marta Gámez.

Tomar alimentos de fácil digestión y en cantidades moderadas

Ante los síntomas de náuseas y de malestar digestivo, se debe optar por comer en cantidades pequeñas y utilizar alimentos de fácil digestión. Los purés, las verduras o las frutas son alimentos más indicados para curar el dolor de tripa.

Olvidarse de la comida grasienta

Aunque el cuerpo pida hamburguesas o alimentos rebozados, no son la apuesta más adecuada para despedir a la resaca. Con el estómago delicado tras una noche de excesos, se debe dar la espalda a los fritos, los embutidos, la bollería, los platos cocinados con abundante aceite, los quesos muy curados, etc…

Cocinarlo todo a la plancha o en el horno

Al aparcar los fritos, un pescado o unas verduras a la plancha o en el horno pueden ser los grandes héroes del día. Son alimentos deliciosos que, cocinados sin aceite, obrarán maravillas y le darán un revés mortal a la resaca. ¿La mejor verdura? El calabacín. «Se trata una hortaliza con efecto emoliente para el sistema digestivo por lo que se recomienda contra el malestar digestivo», apostillan en NC Salud.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.