El presidente de China, Xi Jinping, lanzó en Beijng una clara advertencia durante su reunión con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, al asegurar que su país no iba a ceder ni un ápice de terreno, en referencia directa a las disputas territoriales con las naciones vecinas.
«No seguiremos la vía del expresionismo ni del colonialismo, no traeremos caos al mundo», pero «no vamos a perder ni una pulgada del territorio que dejaron nuestros antepasados», declaró Xi tras el encuentro con Mattis el miércoles, según la agencia estatal Xinhua.
El mandatario chino destacó además que ambas naciones tienen más puntos en común que diferencias y manifestó su deseo de una mayor colaboración entre los Ejércitos de ambos países. Pero cuando se trata de soberanía e integridad territorial, la posición de China es «firme y clara», apostilló Xi.
El conflicto en el mar de la China Meridional se agudizó en los últimos tiempos debido a que Beijing ha estacionado cohetes y misiles de crucero en arrecifes construidos artificialmente en las islas Spartly, según señala Estados Unidos.
Estados Unidos y las naciones vecinas de China, que también han reclamado zonas situadas en aguas de relevancia estratégica, acusan al gigante asiático de una creciente militarización de la región.
Como respuesta, Estados Unidos retiró en mayo la invitación a China para participar en las maniobras que se celebran cada dos años. Asismismo Washington está enviando continuamente aviones y barcos de guerra a la región para subrayar que no se reconocen las aspiraciones de Beijing.
El mar de la China Meridional está situado entre China, Vietnam, Malasia y Filipinas. China reclama el 80 por ciento de esa área a través de importantes rutas de tráfico marítimo.
El Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, rechazó en 2016 las reclamaciones territoriales de Beijing, pero China ignora el dictamen.
La relación entre China y Estados Unidos actualmente es tensa debido al conflicto comercial que ha llevado a la imposición mutua de aranceles.
Mattis es el primer secretario de Defensa que viaja a China desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegó al poder en enero de 2017.
Uno de los temas principales que se iba a abordar en el encuentro es la desnuclearización de Corea del Norte, sobre todo tras la reunión que mantuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, hace unas semanas en Singapur.
Estados Unidos insiste en mantener las sanciones a Corea del Norte hasta que no se haya realizado el desmantelamiento completo de su armamento nuclear, pero China insiste en dar más margen económico a su nación vecina.
Al término de su visita a China, Mattis proseguirá su viaje a Corea del Sur y Japón.
Agregar comentario