Casa Blanca reconoce que hay un “pequeño número” de soldados de EEUU en Ucrania

FUENTE EXTERNA

Un número limitado de soldados estadounidenses se encuentra en Ucrania para prestar apoyo a la embajada del país y ayudar con la logística, según la Casa Blanca.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó la presencia estadounidense en Ucrania tras la filtración de supuestos archivos de alto secreto del Pentágono, que afirmaban que hay 14 operadores de las fuerzas especiales estadounidenses en Ucrania.

“Hay una pequeña presencia militar estadounidense en la embajada, junto con la oficina del agregado de defensa, para ayudarnos a rendir cuentas sobre el material que entra y sale de Ucrania. Así que están vinculados a la embajada y al agregado de defensa”, declaró Kirby a Fox News el 12 de abril.

“No están luchando en el campo de batalla. No estamos prestando apoyo en el campo de batalla. … No ha habido ningún cambio en el mandato del presidente de que no habrá tropas estadounidenses en Ucrania luchando en esta guerra”.

La respuesta de Kirby confirma los comentarios hechos previamente a The Epoch Times por un portavoz del Pentágono en marzo. En aquel momento, el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) confirmó que había un número limitado de soldados estadounidenses en Ucrania que no participaban en operaciones de combate.

“Sólo hay un pequeño número de personal [del DOD] actualmente en Ucrania apoyando las operaciones normales de la embajada, en consonancia con las actividades realizadas en las embajadas de todo el mundo”, dijo el portavoz.

“[El DOD] estableció un elemento de cuartel general dedicado en el Mando Europeo en Alemania, el Grupo de Asistencia a la Seguridad-Ucrania [SAG-U]. La misión del SAG-U es apoyar las actividades de asistencia a la seguridad, coordinar los esfuerzos de formación, supervisar los esfuerzos para suministrar y equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y mejorar el conocimiento de la situación de Ucrania como parte de nuestro compromiso a largo plazo con Ucrania junto con nuestros aliados y socios”.

Los comentarios de Kirby se producen también tras la filtración de más de 100 supuestos archivos de alto secreto del Pentágono, uno de los cuales parece documentar el número de operadores de fuerzas especiales de Estados Unidos y de naciones aliadas que operan en Ucrania.

Las fuerzas especiales llevan a cabo una serie de misiones especializadas, como la guerra de la información, la lucha antiterrorista y el adiestramiento de fuerzas extranjeras en la región.

Por el momento no está claro qué elemento o elementos del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos están presentes en Ucrania.

Los presuntos documentos de alto secreto, filtrados por primera vez entre enero y marzo, parecen ser una mezcla de documentos clasificados legítimos y añadidos inventados.

Sobre esto, Kirby dijo que Estados Unidos no sabía quién estaba detrás de la filtración, pero que “podría dañar nuestra seguridad nacional”. El Departamento de Justicia, añadió, ha iniciado una investigación criminal sobre el incidente.

“No sabemos quién lo hizo. No sabemos por qué razón. Y no sabemos por qué otra cosa este individuo o individuos podrían tener o podrían liberar”, dijo Kirby.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.