Anuncios
Cuba y Estados Unidos se han constituido en el centro del mundo

Cambio histórico en la relación EEUU-Cuba

Este miércoles los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se han constituido en el centro del mundo, luego de 56 años de una política de hostilidad entre ambos gobiernos, ambos países anuncian medidas trascendentes que terminarían mejorando considerablemente sus relaciones diplomáticas.

El presidente de Cuba Raúl Castro calificó este miércoles como valiente y digna de reconocimiento la decisión del presidente de Estados, Barack Obama, de liberar a los tres cubanos acusados de terrorismo y mostrarse abierto a emprender con su país un diálogo para arribar acuerdos que beneficien a ambas naciones.

En un breve discurso transmitido por televisión y radio, Castro dijo que Cuba está dispuesta a entregar al gobierno norteamericano las personas recluidas en la isla y que son de interés de la nación del norte, a reanudar los vínculos diplomáticos y de amistad con Estados Unidos, pero dentro del marco de las normas internacionales y lo que establece la Carta de las Naciones Unidas.

No obstante, Raúl Castro aclaró que nada es más importante en este momento para el pueblo cubano, que el gobierno norteamericano termine con el bloqueo que por 56 años aplica contra Cuba.

Castro, de igual forma, agradeció al papa Francisco y al gobierno del Canadá en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, por lograr que el gobierno cubano también liberara a un ciudadano norteamericano preso en la isla por supuesto espionaje, Alan Gross.

Obama
De su lado, el presidente de Estados Unidos dijo que hoy su país está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en sus relaciones con Cuba.
Obama dijo que está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos “han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

Sostuvo que en determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de su país: “ restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

Precisó que a pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: “en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961″.

«No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente”, precisó el presidente Americano, durante un discurso simultaneo al presidente cubano, Raúl Castro.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.