Boxeadores mexicanos celebran pase a Río 2016

MÉXICO – Contentos hasta las lágrimas, Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado y Juan Pablo Romero aseguraron que la conquista del pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 es el premio al sacrificio realizado en los últimos años y el pundonor de salir a entrenar sin las herramientas suficientes.

Joselito, Lindolfo y Juan Pablo son tres de los seis púgiles que llevará a México a Río 2016. Al igual que Misael Rodríguez, Raúl Curiel y Elías Emigdio, en algún momento tuvieron que salir a pedir dinero a la calle para conseguir fondos suficientes para costear sus viajes mientras la Federación Mexicana de Boxeo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte peleaban.

“Este boleto me costó más de lo que se imaginan, solo las personas que están cerca de mí lo saben, los tiempos de Dios son perfectos, después de salir de una lesión (en el hombro) de la que muchos creían que no iba a poder regresar, volví para dos torneos importantes y pelearlos muy bien”, dijo Joselito tras conseguir el pase en los 49 kilogramos.

Joselito venció al coreano Jonghun Shin por triple 30-26 en las tarjetas y se convirtió en el sexto y último peleador mexicano en amarrar el boleto para Juegos Olímpicos. Su dedicatoria fue para los que le apoyaron, y aseguró que el reto, desde ya, es subir al podio.

“Esto es para mi familia, las personas que han estado conmigo en las buenas y en las malas, los patrocinadores que me han impulsado y apoyado, para mis entrenadores”, compartió Joselito, quien enfrentará en la final del torneo en Venezuela al ecuatoriano Carlos Quipo, a quien acaba de vencer en otro preolímpico, el de Azerbaiyán.

“Tengo muy claro mis objetivos, en la Serie Mundial (de Boxeo) fui uno de los mejores tres del mundo, en Panamericanos fui el mejor, en los Centroamericanos fui de los mejores, en cada torneo me he metido en los tres mejores y a eso voy, a buscar un lugar en el podio y darle una alegría muy grande a mi país”, prometió el nacido en Oaxaca pero avecindado en Quintana Roo desde niño.

Para Lindolfo, el de Linares, Nuevo León, la alegría de conseguir el boleto no es menor. Le quitaron hace tiempo la posibilidad de ir al preolímpico continental pero por su perseverancia, y el apoyo de su familia, finalmente se le volvió a dar una oportunidad y no la desaprovechó. Ganó al turco Yasin Yilmaz por decisión unánime y ahora va con el profesional Amnat Ruenroeng en la Final, que por su parte derrotó al italiano Carmine Tommasone.

“Desde que estaba en la primaria me puse esta meta, desde ahí he entrenado muy duro para esto, literalmente me ha costado sangre, sudor y lágrimas”, comentó para ESPN. “Esta conquista va para mis padres que han estado en todo momento conmigo, que me han sabido motivar y guiar para obtener buenos resultados. Ahora me voy a preparar con todo para traer en buen resultado para México”, destacó Lindolfo.

‘Pivi’ Romero -69 kg-, quien se vio obligado a subir de categoría (5 kg) para poder hacer realidad su sueño de buscar el pase a Olímpicos, también dedicó su logro a su familia. “Este boleto me ha costado mucho sacrificio y horas en el gimnasio, han sido días, meses sin ver a la familia, pasé por muchos fracasos y me ayudaron a levantarme con más ánimos para regresar al gimnasio”, externó Juan Pablo, quien dio cuenta de Youba Sissokho.

“Esto que he hecho hoy es para mi familia, mis papás, mis abuelos, toda mi familia, ellos se han sacrificado tanto como yo, y han llorado conmigo, pero también me dieron muchos ánimos para lograrlo”, destacó. “Ahora voy a darlo todo en el ring, voy a dejar alma y corazón para traerme a México una medalla”, sentenció Romero, quien podría no pelear este viernes debido a que se resintió de un corte en el pómulo.

Salvador Rodríguez

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.