Trump busca solución a tema sobre jóvenes migratorios

WASHINGTON. Se prevé que el presidente Donald Trump anuncie que pondrá fin a las protecciones para jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, pero con una demora de seis meses, de acuerdo a personas con conocimiento de los planes.

La demora en el desmantelamiento formal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) tendría la intención de darle tiempo al Congreso para decidir si quiere o no abordar el estatus de los llamados dreamers con una ley, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la idea del presidente.

No estuvo claro de inmediato cómo funcionaría este retraso en la práctica ni qué ocurriría con las personas que tienen permisos de trabajo en vigor gracias al programa, o con aquellos cuyos permisos expiren en esos seis meses.

Tampoco está claro qué ocurrirá exactamente si el Congreso no logra aprobar una medida en ese plazo, señalaron las dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto antes del anuncio oficial, previsto para el martes.

Se sabe que el presidente, que ha sopesado durante meses el asunto, ha cambiado de parecer en el pasado y podría hacerlo de nuevo. El plan fue reportado en primera instancia la tarde del domingo por Politico.

Trump lleva meses pensando qué hacer con el programa DACA, aprobado por su antecesor Barack Obama, que protege a casi 800.000 jóvenes migrantes de la deportación y les dio la capacidad de trabajar de forma legal con permisos de dos años renovables.

El martes se vence el plazo concedido por funcionarios estatales republicanos para demandar al gobierno de Trump si no cancela el programa. Coincide además con el nuevo acercamiento del mandatario a su base de votantes en un momento en que enfrenta cada vez más críticas y su nivel de aceptación ronda el mínimo histórico.

Apenas la semana pasada, Trump seguía indeciso sobre la manera de lidiar con lo que son sin duda los inmigrantes más aceptados entre los que viven ilegalmente en Estados Unidos. Muchos de ellos llegaron al país siendo niños y no tienen recuerdos de sus lugares de origen.

Durante la campaña presidencial, Trump calificó el DACA de “amnistía” ilegal y prometió eliminar el programa el día que llegase a la Casa Blanca. Pero desde su elección, ha estado demorando el asunto y llegó a asegurar a The Associated Press en su momento que los afectados podrían “descansar tranquilos”.

Trump se ha mostrado inusualmente abierto al momento de lidiar con la decisión en los primeros meses de su gobierno. Durante una conferencia de prensa realizada en febrero, dijo que el tema era “un asunto muy, muy complicado para mí, debo admitirlo. En lo personal, es uno de los asuntos más complicados que tengo”.

“Se trata de chicos realmente increíbles, diría que en su mayoría”, declaró. “Adoro a esos chicos”.

En tanto, su gobierno seguía procesando solicitudes y renovaciones de los permisos de trabajo del DACA, ante el desaliento de los conservadores más reacios.

La noticia de la posible decisión del presidente generó fuertes críticas de defensores de ambos lados del asunto.

“Si los reportes son ciertos, será mejor que el presidente Trump se prepare para la lucha de derechos civiles de su gobierno. Una ley DREAM limpia es una emergencia nacional #DefendDACA”, tuiteó el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez.

“Después de engañar a los #dreamers durante meses con charla de su ‘gran corazón’ @POTUS les cierra la puerta. Vaya corazón”, tuiteó la representante republicana Ileana Ross, de Florida, haciendo referencia a la cuenta oficial del mandatario.

Sin embargo, el representante republicano Steve King, de Iowa, y quien ha descrito el DACA como un programa anticonstitucional, advirtió que una demora en su desmantelamiento sería un “suicidio republicano”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.