Anuncios
Cámara de Diputados

Tranque por aborto pospone sesión Cámara Diputados

Un tranque entre legisladores de todos los bloques partidarios y casi dos horas de debates, fue abortada la sesión en la Cámara de Diputados en la cual conocía las observaciones del Código Penal que establece el aborto o no a mujeres embarazadas.

Luego de un amplios debates, los diputados decidieron este jueves dejar sobre la mesa, hasta el próximo martes, el conocimiento de las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a los artículos referente al aborto, contenidos en el Código Penal.

La propuesta fue hecha por el vocero del bloque de diputados del partido de Gobierno, Rubén Maldonado, ante los inconvenientes de entendimiento que se estaban dando.

La iniciativa fue acogida de inmediato por los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Mayoritario (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes prometieron volver al hemiciclo el próximo martes, con una posición consensuada.

La sesión se inició a las 1:15 de la tarde, pero los debates sobre las observaciones al CP, comenzaron a las 2:30 y concluyeron a las 3:50, tiempo en que expusieron 14 congresistas de todos los partidos, donde cada uno planteó posiciones diferentes.

Debate

La sesión se inició a las 1:15 de la tarde, pero los debates sobre las observaciones al CP, comenzaron a las 2:30 y concluyeron a las 3:50, tiempo en que expusieron 14 congresistas de todos los partidos, donde cada uno planteó posiciones diferentes.

La primera en abrir los debates fue la diputada nacional por el Alianza por la Democracia (APD), quien pidió acoger las observaciones del Poder Ejecutivo, y presentó varias propuesta que dijo defienden los derechos a la vida y a la dignidad de las mujeres.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, tras el vocero del PDL, Rubén Maldonado, dijo que en el momento se debatía un tema que atañe la vida humana y a la mujer.

Resaltó el nivel de sensibilidad, amor y comprensión y de compromiso del presidente Medina con la sociedad dominicana, con aquellos que no tienen medio de comunicación, niveles sociales, y no tienen quien hable por ellos, como el caso de la mujer dominicana.

“Sin embargo, presidente, les pido en nombre de nuestra bancada que nos permita un cuarto intermedio, para retirarnos para afinar posiciones en cuanto al tema, para cuando retornemos tener una posición en cuanto a las observaciones”, expuso Maldonado.

Empero, el presidente de los diputados dijo que era pertinente escuchar la posición de los demás voceros de bloques, para ver si era conveniente hacer un receso hasta el martes de la sesión o si se permitía el cuarto intermedio.
Ruddy González, vocero del bloque del PRD, manifestó que esa bancada no se oponía a que se hiciera un receso de la sesión para que el tema se continuara conociéndose el martes.

Nelson Arroyo, del PRM, dijo que era precisó que el tema se quedara sobre la mesa, y que por prudencia se aplazaran los debates de las observaciones, y que les convenía a las bancadas para que el martes retornaran con criterios más unificados, ya que no había las condiciones para retornar de un cuarto intermedio.

Ramón Rogelio Genao, portavoz del PRSC expresó que acogía el planteamiento del presidente de la Cámara
Diputados, de que se diera un compás de espera y los bloques afinen criterios para que se apresten a rechazar las observaciones que afirmó está mal instrumentada, fuera de tiempo y contravienen la Constitución.

Abel Martínez, recordó que el tema fue muy debatido con la ley de los procedimientos constitucionales y orgánicos, como lo establece el artículo 102 de la Carta Magna.

Precisó que para acoger las observaciones del Poder Ejecutivo o no, sólo se requiere una votación con mayoría simple, y procedió a declarar un receso hasta el martes a las 10 de la mañana.

Debates
Guadalupe Valdez, al iniciar los debates de la sesión sostuvo que el presidente Medina, en su carta indica que debe tomarse en cuenta la forma de interrumpir el embarazo en caso de que la madre corra peligro, por lo que los diputados deben sumarse a la voces de miles de mujeres que garanticen sus derechos.

Juan Morales, del PRD por Samaná, indicó que la Comisión de Justicia no se había pronunciado sobre el tema y por ende no podía emitir ningún juicio sobre las observaciones, además, que el pleno no estaba apoderado del tema por lo cual no podía conocerlo.

Lucía Medina, vicepresidenta del hemiciclo, rechazó la moción de Morales “y reconocemos que el pleno no fue apoderado de las observaciones, pero este tema, por su importancia, los reglamentos establecen que podemos discutirlo, así como lo indica el art. 102 de la Constitución”.

Pedro Botello, vice vocero del PRSC, subrayó que en los años que tiene como abogado entiende que no hay tales observaciones del Poder Ejecutivo, sino lo que introdujo el Presidente Danilo Medina, fueron comentarios, y pidió que se acogieran lo que decida la comisión que las estudia, y pidió a sus colegas rechazar el aborto en todas sus forma pero que se busque una alternativa a los casos especiales.

Josefa Castillo, diputada del PRM, dijo que ningún legislador está de acuerdo con el aborto, pero que si hay un chantaje sobre el tema, porque el Código Penal castiga duramente el aborto.

Víctor Suárez, del PLD, pidió que respeto para la Constitución, que sostuvo manda a respectar la vida en cualquier circunstancia, y citó el artículo 22, y que no penaliza al médico, cuando se vea en la necesidad de tomar una decisión sobre la vida de una persona cuando sea vea peligro, y pidió el rechazo las observaciones del Poder Ejecutivo.

Carlos Gabriel García, expuso que para aprobar o rechazar las observaciones se requería de una mayoría calificada, y basó su tesis en el artículo 112 de la Carta Magna.

Lucía Medina, presidenta en funciones, aclaró que son muchas las leyes observadas que deberán ser revisadas, ya que se han aprobado con el 50 más uno de los presentes.

Eugenio Cedeño, anotó que para preservar la vida se ha hablado de tres causales sobre la facultad de como practicar un aborto, pero primero debe ponerse como prioridad la vida de la mujer, y citó el artículo 42 de la Carta Sustantiva, por lo que pidió “se rechacen esas observaciones por innecesaria, inoportuna y frustratoria”.

Cristian Paredes, dijo que como médico, católico y recordó su posición en la Asamblea Revisora de la Constitución en el 2009, que junto a otros colegas lograron plasmar el artículo 37 en la Carta Magna.

Agregó que “pido disculpa, perdón, a cada una de las mujeres del país, porque no se justifica que a 16 años en el Congreso Nacional, que por tener un miedo terrible, que impidió no actualizar una de las leyes más atrasadas del mundo, que no permite la interrupción de un embarazo terapéutico o cuando la madre esté en peligro”.

Censuró que muchos actúen de manera irresponsable, con doble moral, a espalda de la salud de las mujeres dominicanas.
Gustavo Sánchez, resaltó la valentía del presidente Medina, porque tomó en cuenta que el principio de la racionalidad, y citó que la mayoría de las naciones, si la vida de la madre está en peligro, se permite el aborto.

Denunció que muchos diputados se sienten amenazados, por las presiones de la Iglesia Católica, de llamar a no votar por ellos si votan a favor de las madres pobres. Sánchez, se le fue la voz y tuvo que esperar que llegar un vaso de agua.

Graciela Fermín, del PRD por Puerto Plata dijo ser “católica, apostólica y Romana, y siento respeto por todas las iglesias evangélicas. Soy hija y madre, y llamó a sus colegas proteger a las mujeres que durante en embarazo su vida peligra.

Exhortó al presidente Medina revisar su entorno, porque afirma lo está llevando a cometer cosa que nunca ha querido hacer, y llamó a rechazar las observaciones por el bien del país, la Constitución y las mujeres dominicanas.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.