Por Miguel Mejía
Un ser humano de especiales dotes que supo construir un sólido sitial en todo su quehacer personal, profesional, político, teórico y estadista, como buen discípulo del camarada Ho Chi Minh, mentor de la independencia de Vietnam. Nacido el 14 de abril de 1944, en Dong Anh, Hanoi, fecha que marcó el inicio de una fructífera vida, alcanzó su doctorado en filología luego de haber pasado por la Universidad Nacional de Vietnam, la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y la Academia de Ciencias en la Unión Soviética. En los años 60 entró a formar parte del Partido Comunista de Vietnam, y desarrolló una amplia labor desde distintas funciones.
Su vasta labor política le mereció el cargo de secretario Ggeneral del Partido Comunista de Vietnam -PCV- desde enero de 2011 hasta su partida física el pasado 19 de julio a la edad de ochenta años.
También fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2011. Sus funciones como secretario general del Comité Central del PCV, secretario de la Comisión Militar Central y presidente del Comité Permanente sobre Corrupción, Prevención y Erradicación, le permitieron multiplicar su ejercicio político y convertirse, como figura prominente en el máximo líder del Partido y la tercera persona en dirigir simultáneamente el Partido y el Estado después del líder Ho Chi Minh, cuando el 3 de octubre de 2018 fue nominado formalmente por el Comité Central del PCV para ser presidente de la República Socialista de Vietnam.
Destacan también sus aportes literarios con importantes obras publicadas, entre éstas, “En el camino de la renovación.” “Renovación en Vietnam” “Construir y desarrollar la cultura vietnamita avanzada y rica en identidad nacional.” Llegó a recibir varias condecoraciones en reconocimiento a su labor. De Cuba, la Orden José Martí, en 2012; de Rusia, el Premio Lenin, en 2021; de China, la Medalla de la Amistad, en 2022. Asimismo, la Orden de la Estrella Dorada, insignia por sus 55 años de militancia partidista. La Comisión Política de la organización que me honra presidir, el Movimiento Izquierda Unida, decidió en el mes de abril pasado, otorgar el Galardón El Venturoso al compañero Phu Trong, decision que comunicamos al PCV, y no fue posible materializar por el estado de salud del líder. Conservaremos esta Resolución como muestra de haberlo hecho.
Su liderazgo irradió Vietnam y el mundo sustentado en sus ideales de transformación y apertura, de democracia con ley y orden, de lucha contra la corrupción, toda acción con estilo vietnamita sin injerencia de ningún tipo.
Las cualidades del compañero y amigo Nguyen Phu Trong como ser humano, como profesional, político, estratega, estadista, escritor, diplomático, pueden ser leídas y conocidas en algún texto con su biografía, pero conocerlas de cerca, en persona, son cualidades muy profundas que inspiran el respeto, admiración y reconocimiento a esta singular figura. Tuve el gran honor de haber sido recibido y compartir ideas y experiencias con el secretario general Phu Trong en cuatro ocasiones de nuestras visitas partidarias a su país, que dejaron en mi recuerdo una alta valoración. Mi gratitud eterna, expresada en vida y post mortem, por la condecoración del gobierno vietnamita que recibí en marzo del pasado año, a través del compañero Le Hoai Trung, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del PCV, en la sede del Partido en Hanoi, máxima distinción que se confiere a quienes contribuyen a fortalecer los vínculos de amistad entre los partidos, países y pueblos. Hoy, reafirmo mi compromiso de seguir aportando al fortalecimiento de las relaciones entre el MIU y el PCV, entre ambos países, gobiernos y pueblos.
Su muestra de amistad, humanismo, solidaridad, visión política, carácter firme y humilde, a la vez, muestran las razones de los resultados de su gestión al frente de la dirección del Partido y del Estado, del posicionamiento de Vietnam en el escenario internacional y de su desarrollo, de la firmeza y heroicidad del pueblo vietnamita y, sobre todo, de los resultados del proceso contra la corrupción que llevan a cabo, sin distinción de rango. Por ello, ha merecido el destacado sitial ocupado hasta su muerte, el respeto y distinción de su pueblo y los amigos en el mundo que le será manifestado de manera permanente, porque con su legado sembró la semilla de la vocación de servicio, el sacrificio desinteresado, la solidaridad, el internacionalismo, de la ética y la moral revolucionarias, que siempre germinará.
Hemos perdido físicamente a un gran líder un gran amigo, de una trayectoria política prominente que ha marcado con su ejemplo pasos importantes a seguir, tanto por el liderazgo político de Vietnam y su pueblo, como los de América Latina y el mundo. De sus aportes teóricos deja una lección vigente cuando nos dice que para evaluar de manera correcta la situación actual, en primer lugar, hay que tener en cuenta la perspectiva histórica específica y una visión dialéctica. Nguyen Phu Trong, promotor de la comprensión de las complejidades asociadas a la construcción del socialismo con las peculiaridades histórico-culturales vietnamitas, promotor de las relaciones de amistad entre los pueblos, propulsor de la ética partidaria, de la lucha contra la corrupción, será recordado por sucesivas generaciones.
Hemos enviado una delegación a Hanoi, integrada por los compañeros Martha Pérez, diputada, secretaria de Asuntos Internacionales del MIU y Fernando Chávez Molié, integrante de esa secretaría, para representarnos en el funeral de Estado que se realizará los días 25 y 26 de los corrientes, y rendir tributo al amigo, dándole un adiós por siempre. ¡Su ejemplo vivirá!
Agregar comentario